Francisco Mendoza

19 de nov de 20182 min.

Neoliberalismo decodificado

¡Hemos encontrado la definición de neo liberalismo!

Sí, tras tantos intentos, explicaciones y significados, hemos dado con la definición de neoliberalismo. Por fin podemos poner un rostro a este mal que tanto nos aqueja desde épocas inmemorables y que nadie podía definir. Ahora sí podemos dar batalla a esta ideología culpa de todos los males de nuestra época.

Este gran descubrimiento se ha dado hoy y ha sido resultado de la ardua labor de jóvenes estudiantes de las universidades púbicas del Ecuador. Vemos en la fotografía (subida en las redes sociales de Marcela Holguín) claramente cómo la juventud se manifiesta en contra del neoliberalismo con la frase NO NEOLIBERALES.

Jóvenes llenos de entusiasmo y rebeldía han sido quienes encontraron la correcta definición de neoliberalismo. Tras la reducción del presupuesto para universidades públicas que se incluye en la proforma del 2019 no cabía otra reacción que la protesta. ¿Cómo es posible que un gobierno reduzca el presupuesto en educación? ¿Cómo es posible que las universidades reciban menos dinero? ¿cómo es posible que un estado paternalista deje de financiar todos los aspectos de nuestra vida? ¡Esto debe ser culpa del neoliberalismo!

Gracias jóvenes estudiantes, ahora entiendo que neoliberalismo significa tener un gobierno irresponsable que por once años no supo administrar las finanzas públicas. Ahora comprendo que el neoliberalismo es tener un gobierno irresponsable con poco o nada de prudencia cuando hablamos de finanzas públicas. He abierto los ojos, ahora entiendo que neoliberalismo no significa mayor libertad sino recibir privilegios por parte de un gobierno. Ahora es claro para mí, estudiantes del país, que neoliberalismo es endeudarnos más allá de nuestra capacidad como país y pagar las consecuencias de ello. Ahora sé que neoliberalismo es dar un espaldarazo de apoyo a la corrupción del gobierno.

¡Gracias estudiantes! Sin ustedes no hubiera podido entender que todas las acciones del gobierno y sus consecuencias -como la reducción del presupuesto en educación y para universidades por lo cual ustedes protestan - son causadas por el neoliberalismo que no significa más que la irresponsabilidad, demagogia y populismo de un gobierno.

¡Gracias estudiantes¡ su aporte es invaluable. Ahora que entendemos que neoliberalismo es igual a tener un gobierno irresponsable, para la siguiente protesta tal vez sea mejor portar un cartel que diga NO GOBIERNO IRRESPONSABLE, o solo NO GOBIERNO.

He abierto los ojos.

#Educación #Proforma2019 #Ecuador

230
0