• mjvillaquiran

¿Continuaría la Guerra Comercial con los Demócratas?



El 20 de agosto de 2020, se cumplió con la cuarta y última noche de la Convención Nacional Demócrata, en la cual, el exvicepresidente Joe Biden ofreció un discurso de aceptación a la candidatura demócrata para la presidencia de Estados Unidos.


Por su parte, la senadora de California: Kamala Harris, aceptó la candidatura a la vicepresidencia el 19 de agosto, convirtiéndose en la primera mujer negra y descendiente india en formar el binomio para la carrera presidencial.


El expresidente, Barack Obama, tuvo su aparición en la Convención, en la cual, brindó un discurso señalando que esta contienda presidencial no se trata de una guerra partidista, sino de la “continuación de la democracia estadounidense tal como la conocemos”.


La ex primera dama, Michelle Obama, también estuvo presente en el evento -de manera virtual- y propinó varios ataques al presidente Donald Trump en su discurso, manifestando que Trump “es el presidente equivocado para nuestro país”.


Por otro lado, tras la confirmación de Donald Trump como candidato republicano para las elecciones que se celebraran el próximo 03 de noviembre, se efectuó la Convención Nacional Republicana el lunes 24 de agosto, la misma que se extenderá hasta el jueves 27.

Uno de los temas que mayor atención ocasionó fue la presentación de la activista contra el aborto: Abby Johnson, quien expresó que esta campaña es entre “activistas que están en contra de la vida y el presidente más provida que haya habido en Estados Unidos”.


Además, durante la Convención se transmitió un video en el que se ve cómo Trump le da la ciudadanía de EE. UU. a cinco extranjeros. Tres mujeres de Líbano, India y Sudán; y dos hombres de Bolivia y Ghana.


El secretario de Estado, Mike Pompeo, resaltó que, en política exterior, la administración Trump ha “logrado frenar las acciones devoradoras” de China -aludiendo a la guerra comercial-.


De igual manera, el funcionario destacó que se ha hecho “rendir cuentas”, tanto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), como al gigante asiático, por el manejo de la pandemia de COVID-19.


Efectivamente, como lo señaló Pompeo, una de las acciones que han caracterizado el mandato de Trump ha sido la Guerra Comercial emprendida en 2018, cuando se impuso aranceles globales al acero y aluminio y que, hoy en día, ha llegado al intento de prohibir la popular red social: Tik Tok, bajo la justificación de proteger los datos de los usuarios para que no caigan en manos del régimen chino.


Con respecto a ello, la agenda demócrata rumbo a la Casa Blanca enfatiza que se resistirán “los esfuerzos de China y otros actores estatales para robar la propiedad intelectual de Estados Unidos” y, además, se exigirá a que China y otros países cesen y desistan de realizar ciber espionaje contra empresas norteamericanas.


Asimismo, los sectores demócratas han criticado las políticas comerciales de Trump, calificándolas de “imprudentes”, ya que, han afectado a los agricultores estadounidenses, a lo que el exvicepresidente de la administración Obama y candidato a la presidencia, Joe Biden, ha hecho plataforma de dichas represiones.


Scott Lincicome, académico del Cato Institute, menciona que, en base a las “recientes propuestas de políticas públicas, y el hecho de que el liderazgo del Partido Demócrata suele alinearse con la visión “sindicalista” de la vieja escuela”, se puede asumir que Biden no será tan hostil al comercio internacional como lo ha sido Trump.


Sin embargo, Lincicome subraya que no debería esperarse que Biden de “inicio a una nueva era de políticas pro-comercio. En cambio, deberíamos esperar algo de mejora, algo de parálisis, y quizás algo de deterioro”.


James Bacchus, quien se desempeña como académico adjunto del Cato Institute, explica que incluso si los demócratas no ganan en noviembre, necesitarán diseñar una política comercial para el futuro.


En virtud de ello, Bacchus sugiere que “no deberían tratar de competir con el presidente Trump al demostrar su escepticismo acerca de los méritos del comercio internacional”. Más bien, deberían “delinear claramente los argumentos positivos a favor de una continua liberalización comercial y a favor del Estado de Derecho en el comercio”.


Fuentes

19 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LIBRE RAZÓN
Oficina Quito:  Vasco de Contreras N35-236
Teléfonos: (+593) 02 443 085 | +593 0998 352936
Contacto: librerazon@gmail.com
 Quito, Ecuador