• mjvillaquiran

¿Jaque mate al correísmo?

Caso Sobornos deja a la Revolución Ciudadana al desnudo

La tarde de este lunes 7 de septiembre, en última instancia judicial, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, ratificó la condena de ocho años de prisión para los procesados por el caso Sobornos y la reparación integral al Estado por 14,7 millones de dólares.

El expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, son autores de instigación para que se cometa el delito de cohecho en el caso mencionado. Con ello, los 20 sentenciados estarían inhabilitados para ser candidatos a cargos de elección popular a perpetuidad, en correspondencia con el artículo 113, numeral dos de la Constitución.

Además, los acusados perderán los derechos de participación y de ciudadanía por los ocho años que dura la pena, aunque Pamela Martínez —quien fue asesora de Correa y exvicepresidenta de la Corte Constitucional— y Laura Terán —exfuncionaria de la presidencia— solo los perderán por menos de un año.

Inicialmente el caso fue denominado ‘Arroz Verde’, sin embargo, después de que la Fiscalía abriera la instrucción fiscal se lo nombró como ‘Sobornos 2012 – 2016’. El caso consiste en un esquema de corrupción para cobrar sobornos a empresas contratistas del Estado y financiar la campaña electoral de 2013, a cambio, se les otorgaba la adjudicación de millonarios contratos relacionados a la construcción de obras públicas.

Entre los coautores estarían otrora funcionarios y asambleístas del gobierno de la ‘Revolución Ciudadana’, como: el exsecretario jurídico Alexis Mera, el exministro Coordinador de la Producción Vinicio Alvarado (prófugo), el exministro de Obras Públicas Walter Solís (prófugo), la exministra de vivienda María de los Ángeles Duarte (asilada en la embajada de Argentina), el exlegislador Christian Viteri (se desconoce su paradero) y la exlegisladora Viviana Bonilla (se desconoce su paradero).

Los empresarios que figuran como autores directos en la trama son: Teodoro Calle (TGC), Mateo Choi (SK), Manuel Fontana (Fopeca), Ramiro Galarza (Consermin), William Phillips (Grupo Azul), Édgar Salas (Consermin), Bolívar Sánchez (Sanrib), Pedro Verduga (Equitesa), Rafael Córdova (Metco) y Alberto Hidalgo (Hidalgo & Hidalgo).

Por otro lado, el pasado martes 1 de septiembre, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó que el expresidente Rafael Correa no aceptó de forma ‘personalísima’ su precandidatura a la Vicepresidencia de la República, por la alianza Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social, como lo establece el reglamento de Democracia Interna.

Entre algunos de los nombres que se sortean para reemplazar a Rafel Correa como binomio vicepresidencial del candidato a la presidencia: Andrés Arauz, están: Pierina Correa, hermana del expresidente; el comunicador Carlos Rabascall y la exministra de Finanzas, María Elsa Viteri. También, se encontrarían sobre el tablero los nombres de los legisladores: Pabel Muñoz y Marcela Aguiñaga.

El analista político, Santiago Basabe, indica que solo hay dos candidatos con posibilidades reales para llegar a la presidencia: Guillermo Lasso (CREO-PSC) y Andrés Arauz (CD-FCS). Asimismo, afirma que, aún con la sentencia del caso Sobornos, el correísmo mantiene su voto duro y, además, será en segunda vuelta donde haya una “sentencia ciudadana a favor o en contra de Rafael Correa”.


21 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LIBRE RAZÓN
Oficina Quito:  Vasco de Contreras N35-236
Teléfonos: (+593) 02 443 085 | +593 0998 352936
Contacto: librerazon@gmail.com
 Quito, Ecuador