• mjvillaquiran

Venezuela: crímenes sin castigo

Informe de la ONU revela crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Un informe de 443 páginas publicado por investigadores de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) revela que el presidente Nicolás Maduro y funcionarios de alto rango del régimen venezolano han perpetrado abusos sistemáticos a los derechos humanos (DD.HH.), los cuales son equivalentes a crímenes de lesa humanidad.

Algunos funcionarios que aparecen en el informe son: Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; Néstor Reverol, ministro de Interior; Vladimir Padrino López, ministro de Defensa; entre otros.

Entre los crímenes que apunta el informe se encuentran: asesinatos, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y violaciones. Ante ello, los investigadores de la ONU exhortaron a que se realicen investigaciones de carácter penal para poder determinar el grado de participación y responsabilidad de cada funcionario señalado.

De acuerdo al informe, desde el año 2014 se registran alrededor de 3.000 casos de abusos perpetrados por el régimen chavista. Muchos de ellos han sido motivados por cuestiones políticas contra figuras de la oposición y sus allegados.

“Lejos de ser actos aislados, estos delitos fueron coordinados y cometidos de conformidad con las políticas de Estado, con el conocimiento o apoyo directo de los mandos y altos funcionarios del gobierno”, dijo en un comunicado Marta Valiñas, jurista portuguesa que fue presidenta de la misión de DD.HH. que elaboró el informe.

La misión de la ONU basó sus hallazgos en 274 entrevistas realizadas por teléfono y enlaces de video seguros con víctimas, familiares, abogados, miembros del poder judicial y miembros anteriores y en servicio de los servicios de seguridad, así como videos certificados, imágenes satelitales y contenido de redes sociales.

Este informe se diferencia del realizado en 2019 por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en que permite identificar a los responsables de los crímenes, además, es más detallado y exhaustivo con respecto a los actos criminales.

El canciller venezolano Jorge Arreaza manifestó en la red social Twitter que el informe está “plagado de falsedades”. A esa posición se ha sumado Cuba que, a través de su ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, rechazó el informe calificándolo de “documento políticamente motivado”

Mientras tanto, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, instó a los países este miércoles en teleconferencia de la 75° Asamblea General de la ONU a que invoquen la responsabilidad de proteger -R2P como se lo conoce en inglés- en Venezuela, un compromiso adoptado por los miembros del organismo multilateral en 2005 para evitar el genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad.

Emmanuel Rondón, columnista de Panam Post, señala que “hay varios gobiernos en el mundo que han sido acusados de crímenes de lesa humanidad por misiones de la ONU mientras estaban en funciones, como por ejemplo el de Bashar al Asad, en Siria”.

Sin embargo, en América Latina, “no existe precedente de un informe tan contundente contra algún régimen o gobierno, por lo que el informe contra Maduro y el chavismo es caso único”.

10 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LIBRE RAZÓN
Oficina Quito:  Vasco de Contreras N35-236
Teléfonos: (+593) 02 443 085 | +593 0998 352936
Contacto: librerazon@gmail.com
 Quito, Ecuador