LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL SE DECLARA EN EMERGENCIA .

January 29, 2019

Hace dos días, un titular de un medio de comunicación reflejaba la situación en la que ,según los representantes, se encuentra la industria audiovisual, en EMERGENCIA.

La situación dentro de la industria audiovisual se ha vuelto caótica. Se habla de la quiebra del 50% de empresas dentro de esta rama, se confirman miles de despidos y se augura un negro panorama para todo estudiante que desee forjar una carrera en la industria audiovisual.

 

Este momento que vive la industria audiovisual forma parte de un escenario más grande en el cual entra en juego una de las mayores alianzas comerciales que puede firmar el Ecuador: la Alianza del Pacífico. Uno de los miembros de la alianza, Colombia, ha solicitado en reiteradas ocasiones (ver anexos) revisar artículos de la Ley de Comunicación que irían en contra del acceso a un mercado y a los compromisos de Ecuador con la CAN. Los tres artículos son el 98, 103 y 107

 

En resumen, Ecuador, por medio de estos tres artículos de La Ley de Comunicación, está restringiendo el acceso al mercado audiovisual a un gran número de actores internacionales. Lógicamente, la industria audiovisual ecuatoriana se opone a la revisión y virtual eliminación de estos artículos ya que significarían mayor competencia para ellos.

 

La discusión, más allá del tema legal, es que por 5 años la industria audiovisual no ha tenido verdadera competencia extranjera. Han sido 5 años en los que la industria audiovisual se ha beneficiado de este privilegio.

 

Los representantes de varias asociaciones audiovisuales han manifestado que, particularmente el artículo 98, era necesario para crear una verdadera industria audiovisual en el país. Entonces, la pregunta que cabe en esta situación es: ¿TRAS 5 AÑOS DE CERO COMPETENCIA EXTRANJERA, DE 5 AÑOS DE PRIVILEGIOS, ¿SE ENCUENTRAN LISTOS PARA COMPETIR A NIVEL INTERNACIONAL?

De seguro la respuesta que dará la industria audiovisual es NO, entonces, si mantenemos dicho privilegio ¿CUÁNDO ESTARÁN LISTOS PARA AFRONTAR LA COMPETENCIA INTERNACIONAL?

 

Si esto les suena conocido es porque durante los últimos 30 años o más la protección y privilegios han sido utilizados como política comercial ecuatoriana de la cual solo se benefician algunos y nunca se alcanza el objetivo deseado, hacer de Ecuador un país competitivo.

 

Lo más importante sin embargo es que, de no abrir el mercado audiovisual ecuatoriano la ALIANZA DEL PACÍFICO corre peligro, es decir, corremos el riesgo de no ingresar a esta unión comercial cuyo PIB conjunto (sin incluir a Ecuador) alcanza los 1,956.749 miles de millones.

 

Siguiendo el razonamiento cabe preguntar ¿Por qué es importante la Alianza del Pacífico? Según el análisis del Banco Central del Ecuador existen dos ventajas que esta alianza comercial puede aportar al Ecuador:

 

  • La potencialidad del mercado de la Alianza del Pacífico:

“Si bien este proceso (Alianza del Pacífico) se inició desde el 2013, éste se vio afectado por factores exógenos como precio de los commodities y devaluaciones; no obstante a partir del 2016, los indicadores comerciales analizados reflejan que la Alianza del Pacífico tiene potenciales en este ámbito, toda vez que desde un proceso de afianzamiento, tienen una tendencia creciente. El bloque representa el 37% del PIB de América Latina y El Caribe, con un crecimiento anual superior al promedio de la Región. Está conformado por 223.02 millones de habitantes, es decir, alrededor del 35% de la población total de ALC”

 

  • Inversión extranjera:

"De su parte, la inversión extranjera directa (IED) es uno de los elementos potenciales para Alianza del Pacífico, estos flujos representan para este bloque, una alta proporción tanto de entrada como de salida de todos los países de América Latina y el Caribe (28% y 21%, respectivamente). Todos los países miembros de AP en el periodo de análisis han recibido más flujos de IED que los que han enviados al resto del mundo."

 

La Alianza del Pacífico es una gran oportunidad para el Ecuador, para sus comerciantes, para atraer inversión extranjera, para los estudiantes (incluidos los de la industria audiovisual) que recibirán becas, para mejorar la situación del país. Es decir, la Alianza del Pacífico puede beneficiar a todos y no solo a un sector de la economía. Quizá sería más productivo que la industria audiovisual reclame al gobierno la ineficacia de sus políticas proteccionistas que nos ubican en los últimos puestos en los rankings de competitividad.

 

Es hora de que la mentalidad comercial de los ecuatorianos se desmarque de los privilegios, de las prebendas y exija al gobierno acciones reales para hacer de este país un país competitivo

 

 

 

 

Anexos:

1 Oficio 1

2 Oficio 2

3 Informe LOC

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 19, 2019

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LIBRE RAZÓN
Oficina Quito:  Vasco de Contreras N35-236
Teléfonos: (+593) 02 443 085 | +593 0998 352936
Contacto: librerazon@gmail.com
 Quito, Ecuador