Se queda el artículo 98 de la LOC

February 15, 2019

 Con 109 votos a favor y 2 votos en contra, el Pleno de la Asamblea Nacional ratificó el artículo 98 de la Ley Orgánica de Comunicación. Con esto, la industria audiovisual y publicitaria del país sigue bajo la protección de la ley y del Estado, al impedir la importación de piezas publicitarias extranjeras y la apertura hacia un mercado más competitivo.

 

El veto del presidente Lenín Moreno en torno a este artículo en particular consistía en eliminar la prohibición del uso de anuncios elaborados por empresas extranjeras. El ejecutivo sostenía que esta disposición perjudicaba a Ecuador en futuros acuerdos comerciales. 

 

Esta postura fue ratificada por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, quien exhortó al Estado ecuatoriano para reformar el artículo mencionado. Con este comunicado, Colombia dejaba claro que la integración de Ecuador a la Alianza del Pacífico estaba en juego en el debate de la Asamblea del 14 de febrero. 

 

La controversia acerca de la reforma de este artículo impulsó la discusión entre los distintos frentes, quienes forman parte de la industria audiovisual y quienes defienden mayor apertura comercial para el país. El sector de producción de publicidad nacional incluso se declaró en emergencia, argumentando que un cambio como ese quebraría a varias empresas y sacrificaría plazas de empleo. 

 

Los defensores de la libre competencia compartían los beneficios que tiene el formar parte de la Alianza del Pacífico y que, al ratificar el artículo 98, el país perdería acceso. También mencionaban la necesidad de que las empreses dejen de depender del Estado de una vez por todas y hacían notar que cinco años de aislamiento no han sido suficientes para hacer una industria audiovisual competitiva y sostenible. 

 

Dentro de la Asamblea Nacional, el Partido Social Cristiano y CREO no comunicaron su desición antes del debate del Pleno, mientras que los demás favorecían a los audiovisuales. Esta rotunda oposición al veto de Lenín Moreno dentro del legislativo también contradice al compromiso que el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, hizo el 18 de enero de este año a su homónimo colombiano.  

 

Luego de reconocer que la disposición del artículo 98 no cumple con los acuerdos internacionales asumidos por Ecuador, el ministro Campana mencionó que "reitera su compromiso de precautelar el cumplimiento de los mandatos contenidos en los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Ecuador, especialmente en el marco de la Comunidad Andina.". 

 

Fuentes: Insights.lab, El Universo

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LIBRE RAZÓN
Oficina Quito:  Vasco de Contreras N35-236
Teléfonos: (+593) 02 443 085 | +593 0998 352936
Contacto: librerazon@gmail.com
 Quito, Ecuador