Candidatos al CPCCS: ¿poder en manos desconocidas?

February 23, 2019

La mayoría de los candidatos han trabajado en el sector público

Elección inédita, así se cataloga a la elección por vía popular de los siete consejeros al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó un total de 201 aspirantes inscritos en este llamado. No obstante, luego de la verificación de documentos requeridos por el organismo electoral y superadas las etapas de impugnaciones y apelaciones, 43 candidatos fueron calificados oficialmente por el CNE.

 

Los aspirantes que sean elegidos, tendrán entre sus manos nada más y nada menos, entre otras funciones, la tarea de designar autoridades institucionales y representantes ciudadanos a diversos organismos estatales y gubernamentales, según mandatos constitucionales y legales. Es decir, sobre sus hombros recaerá la responsabilidad de designar estas autoridades: Defensor del Pueblo, Defensor Público, Fiscalía General del Estado, Contralor General del Estado, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Procurador General del Estado, Superintendentes y Miembros del Consejo de la Judicatura.

 

¡Y bueno! ¿Es mucho poder en manos de desconocidos? Pues no. Según la información publicada por el CNE sobre la trayectoria de los aspirantes, 33 de ellos han laborado en el Ejecutivo u otras instituciones estatales y gubernamentales. En algunos casos, incluso han ocupado cargos jerárquicos (ver tabla 1) en los últimos 10 años.

 

 

En tanto que, solo 10 postulantes (ver tabla 2) no tienen vínculos con lo público y su trayectoria está afincada en el sector privado. Este dato, puede pasar por desapercibido para muchos. No obstante, el énfasis recae en que para la mayor parte de la población ecuatoriana todos los candidatos al CPCCS son perfectos desconocidos, más aún cuando el CNE emitió un reglamento que les prohíbe realizar cualquier acto proselitista para promocionar sus candidaturas. 

 

Los candidatos, en su mayoría, conocen el ámbito de lo público y los dilemas que se juegan las altas esferas del poder y las presiones a las que se someten cuando ocupan cargos jerárquicos o de libre remoción, al no acceder a demandas de sus superiores o del gobierno de turno, por cuestiones políticas. Sin embargo, no todos los postulantes comprenden y están conscientes de la magnitud de sus responsabilidades y funciones en caso de ser elegidos como consejeros del CPCCS.

 

Fuentes: Consejo Nacional Electoral, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 19, 2019

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LIBRE RAZÓN
Oficina Quito:  Vasco de Contreras N35-236
Teléfonos: (+593) 02 443 085 | +593 0998 352936
Contacto: librerazon@gmail.com
 Quito, Ecuador