Apagones encienden las protestas y reavivan "cacerolazos" en Venezuela

April 2, 2019

Maduro reduce jornada laboral ante las constantes fallas del sistema eléctrico en Venezuela

 Miles de venezolanos salieron a las calles golpeando cacerolas la tarde este domingo en varias zonas de Caracas, como rechazo a los constantes apagones en el país caribeño. En menos un mes, ocurre un segundo gran apagón que complica aún más el desarrollo de las actividades cotidianas de los venezolanos. A esto se suma, la falta de agua.

 

El corte eléctrico intempestivo se produjo el pasado domingo a las 19H10 locales, afectando a Caracas y al menos a 20 de los 23 estados, varios de los cuales seguían sin suministro luego del mediodía de este sábado.  Los masivos apagones que se iniciaron el 7 de marzo colapsan además el suministro de agua, el transporte y los servicios de telefonía e internet.

 

Por tal motivo, Nicolás Maduro decretó la reducción de la jornada laboral y un racionamiento eléctrico por 30 días para reducir los apagones, según ha admitido, por una falla en el sistema eléctrico. No obstante, insiste en que los "daños de consideración" en las hidroeléctricas del país son el resultado de los "ataques terroristas" de la oposición. Esto lo oficializó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en un comunicado leído en la televisión gubernamental:

 

Para conseguir consistencia en la prestación del servicio eléctrico, el gobierno bolivariano decide mantener suspendidas las actividades escolares y establece jornada laboral diaria hasta las dos de la tarde en instituciones públicas y privadas.

 

De acuerdo a testimonios de algunos ciudadanos, en algunos sectores de Caracas las protestas fueron reprimidas por colectivos, como se les conoce a los civiles armados chavistas a los que Maduro ha dado luz verde para contener las protestas. “Hay represión fuerte de colectivos encapuchados con armas disparándole a la población”, afirmó un habitante de Cotiza, un sector popular de Caracas donde se escenificaron manifestaciones espontáneas por los recurrentes apagones.

 

 

Desde la otra orilla, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, en entrevista con DW, se manifestó respecto a la crítica situación del país llanero:

 

En 2009, declararon la emergencia eléctrica (el Gobierno), invirtieron más de 100 mil millones de dólares en termoeléctricas que están en este momento en 9% de funcionamiento. (…) Por falta de mantenimiento, por corrupción, por impericia en el uso del sistema, porque muchos de los técnicos han emigrado del país, hoy tenemos un colapso energético sin precedentes, que además está haciendo mella en el sistema de bombeo de agua a nivel nacional (…). 21 estados continúan sin luz, en lo que sería el quinto apagón generalizado en lo que va de mes”. (…) Paramilitares urbanos que armó el Gobierno, han salido a la calle a disparar. Tenemos extraoficialmente información de dos heridos de bala. Muy doloroso esto, cuando hay gente protestando por lo básico, agua y luz. (…) Hay más de 27 puntos en el país protestando por esto.

 

Asimismo, Guaidó ha referido que se trabaja para acelerar la “Operación Libertad”, que consiste en conformar un gobierno de transición para que reinstale la democracia en Venezuela y se haga un llamado a elecciones generales, precisó. 

 

Fuentes: El Comercio, El Universo, Ecuavisa, DW, Infobae, BBC.

Imagen: Gabriel Ramos

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LIBRE RAZÓN
Oficina Quito:  Vasco de Contreras N35-236
Teléfonos: (+593) 02 443 085 | +593 0998 352936
Contacto: librerazon@gmail.com
 Quito, Ecuador