Cynthia Viteri da continuidad a la hegemonía del PSC en Guayaquil

April 15, 2019

Viteri llega al “Sillón de Olmedo” con amplio respaldo popular y mayoría en el Consejo Municipal

 A diferencia de Quito y los retos que debe asumir el burgomaestre capitalino, en la Perla del Pacífico se respiran otros aires. El Partido Social Cristiano (PSC) confirmó una vez más su hegemonía en Guayaquil. En esta ocasión, Cynthia Viteri (PSC – Madera de Guerrero, lista 6-75) se convierte en la alcaldesa electa del puerto principal, luego de alcanzar 714.369 votos (52,6%) de un total de 1.622.212 electores que sufragaron.

 

Con un amplio margen de más de 20 puntos porcentuales, Viteri dejó atrás a su inmediato contendor Jimmy Jairala (Centro Democrático - Democracia Sí, lista 1-20), quien se perfilaba como uno de los principales aspirantes para ocupar el “Sillón de Olmedo”. No obstante, los ciudadanos solo lo favorecieron con 431.853 alcanzando un 31,80% de la votación total. Del resto, 15 candidatos, ninguno obtuvo una votación mayor al 3% (ver tabla 1).

 

Este último particular, se podría comprender por la gran cantidad de candidatos en esta elección. Sin embargo, hay que resaltar que, para el caso de Guayaquil, esto más bien refleja la hegemonía del PSC en esta ciudad y en la provincia del Guayas en general, pues, los socialcristianos también alcanzaron la Prefectura, de la mano de Carlos Luis Morales. Y bajo ningún concepto, se debe obviar el particularísimo hecho que Jaime Nebot Saadi, líder del PSC, realizó una adelantada campaña con miras a las presidenciales de 2021.

 

Las seccionales de 2019 le sirvieron a Nebot para realizar un primer recorrido a escala nacional apoyando a sus candidatos y hacer un mapeo de aliados estratégicos en su posible camino hacia Carondelet. El resultado de esto es nada más y nada menos que el PSC se convierte —en el contexto postelectoral— en la primera fuerza política nacional. Por su parte, Cinthya Viteri ha manifestado que dará continuidad al “modelo exitoso”, implantado por Nebot. En su cuenta de Twitter, Viteri ha señalado que:

 

Guayaquil eligió el camino del progreso y el bienestar y yo, como Alcaldesa de esta ciudad, cumpliré con todos ustedes ¡Yo no prometo, me comprometo! #SigueGuayaquilSigue

 

Este compromiso, a diferencia de otras autoridades electas en el país, es viable. El Concejo Municipal de Guayaquil cuenta con una rotunda y avasallante mayoría socialcristiana de 12 escaños entre el total de 15. Mientras tanto, la participación del correísmo (a través del Movimiento Fuerza Compromiso Social, lista 5) se redujo y solo alcanzó dos escaños, al igual que la Alianza Nuevo Guayaquil (Centro Democrático y Democracia Sí, lista 1-20) que alcanzó un solo escaño (ver tabla 2).

 

Esto muestra que, por todas las vías, se refuerza la prevalencia histórica del PSC en el espectro político de Guayaquil. Viteri ya ha señalado en sus redes sociales que, con cada uno de los ediles que la acompañará en su gestión, tienen listos proyectos que buscan beneficiar a los guayaquileños, y dentro de los cuales cuentan como prioridad la seguridad y atacar el microtráfico y consumo de sustancias estupefacientes que afectan en mayor medida a los jóvenes.

 

Los dos institutos de estudios para nuestros jóvenes, los 4 centros de rehabilitación, las cámaras de seguridad con reconocimiento facial y análisis del caminar. Cada una de nuestras propuestas han sido pensadas, estudiadas y planificadas para ya ejecutarse. (Twitter, 29 de marzo de 2019)

 

Cada uno de los concejales tiene proyectos muy interesantes para Guayaquil. Por ejemplo, @ursulastrengech llenará de paz a las familias que sufran de violencia, @jRodriguezECU cumplirá diversos proyectos de inclusión y @aguschmer incentivará el deporte. (Twitter, 29 de marzo de 2019)

 

Ante el llamado del presidente Lenín Moreno, el pasado 4 abril, para una reunión con los alcaldes y alcaldesas electos, manifestó su imposibilidad de asistir a la cita. No obstante, a través de Twitter, manifestó que:

 

Agradezco la invitación del Presidente @Lenin para conocer las propuestas de los Alcaldes electos. Nosotros nos hemos comprometido por el progreso de Guayaquil y celebramos este tipo de iniciativas por el bien de todos los ecuatorianos. Asimismo, dejo saber al Presidente @Lenin mi predisposición en mantener una reunión en su próxima visita a Guayaquil y así conversar sobre los nuevos proyectos para nuestra ciudad ¡Seguiremos dispuestos al diálogo y cooperación por el progreso de todos! (4 de abril de 2019)

 

Fuente: El Comercio, El Universo, Concejo Nacional Electoral

Imagen: Twitter de Cynthia Viteri

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LIBRE RAZÓN
Oficina Quito:  Vasco de Contreras N35-236
Teléfonos: (+593) 02 443 085 | +593 0998 352936
Contacto: librerazon@gmail.com
 Quito, Ecuador