Palacios gobernará Cuenca sin mayoría en el Concejo Municipal

April 24, 2019

La primera acción de Palacios será arreglar "la casa por dentro" despolitizando la Alcaldía

 Pedro Palacios se convirtió en una de las principales sorpresas de la contienda electoral, al haber vencido en Cuenca a personajes de la talla de Jefferson Pérez, Marcelo Cabrera y Paúl Carrasco. Este cuencano de 43 años y padre de dos hijos era un desconocido en la política tradicional, pues su trayectoria profesional ha estado siempre ligada a la empresa privada.

 

Fue el candidato por la lista 4-20, una alianza entre Ecuatoriano Unido, un partido que respalda abiertamente al presidente de la República Lenín Moreno, y Democracia Sí, cuyo líder es Gustavo Larrea. Sin embargo, lleva ya dos años trabajando con la agrupación política Nueva Generación, fundada por él, pero que no alcanzó a inscribirse en el Consejo Nacional Electoral. Por eso, entre otros partidos que buscaron respaldarlo, aceptó el de los dos movimientos porque le dejaron que actúe políticamente en el cantón Cuenca.

 

De acuerdo con Palacios, su trayectoria en el mundo empresarial y de organizaciones privadas lo ha capacitado bastante bien para poder administrar la tercera ciudad más grande y densamente poblada del país. De sus 27 años de trabajo,  lleva 14 ocupando cargos gerenciales y de dirección de firmas como Indurama en Cuenca e Indurama Perú-Electro Andina, donde se encargó de levantar la fábrica y administrarla con alrededor de 1.000 empleados.

 

En su debut en las papeletas ganó con 88.882 votos, 28,06% del padrón de su ciudad, dejando atrás a políticos de trayectoria como Cabrera o Carrasco (ver tabla 1). Sin embargo, el alcalde electo de Cuenca, no tendrá mayoría en el Concejo Cantonal que se posesionará en mayo próximo. Solo dos de los 15 ediles pertenecen a la alianza Azuay el Futuro que Soñamos lista 4-20 (ver tabla 2).

 

 

Eso no le preocupa porque, según él, los integrantes del Concejo fueron elegidos para atender los problemas de la ciudad y no para representar a una organización política. Al respecto en entrevistas con diferentes medios de comunicación, ha manifestado lo siguiente:

 

La primera acción será arreglar "la casa por dentro" despolitizando el Municipio (FM Mundo, 2 de abril). (…) No podemos traicionar la confianza de los ciudadanos. Es conocido que (en la municipalidad de Cuenca) hay una cantidad de funcionarios de la cuota política que no hace absolutamente nada (La Voz del Tomebamba, 31 de marzo). (…) Cuenca se dio cuenta que no se necesita empresas electorales. Vieron que no se requiere comprar los votos, sino ideas y propuestas. Nosotros no agredimos a ningún candidato. El cuencano es más demandante de lo que quiere. Casi el 70% quería un cambio (FM Mundo, 29 de marzo de 2019).

 

Ha sido enfático en señalar que no se trata de una amenaza, pero quienes no cumplan con su deber tienen que responder a los electores, que sabrán qué ocurre en esta instancia de Gobierno. “Existe la revocatoria de mandato para todos los que fuimos elegidos”. Palacios es experto en temas financieros, por lo que su prioridad será conocer a fondo las finanzas del Municipio y de las empresas municipales, más que buscar alianzas para elegir al vicealcalde. Para Palacios los principales problemas que atraviesa Cuenca son la falta de empleo, la movilidad, la inseguridad y el exceso de burocracia.

 

Respecto a la inseguridad y la falta de empleo, plantea combatirlos generando trabajo con fondos semilla de $2.000 para 1.000 emprendedores, dinero que, ha manifestado, saldrá del presupuesto de publicidad, que será reformado. Además, considera que abriendo la construcción de casas municipales a la empresa privada se generarán más plazas de empleo.

 

Sobre movilidad, propone como tema urgente la construcción de pasos a desnivel en las zonas con mayor tránsito y una planificación de la ciudad a 10, 30 y 50 años, en la que se reduzca la necesidad de concentrar los viajes en el Centro Histórico, acercando los servicios municipales a las parroquias. Para esto, desconcentrará las oficinas del gobierno local en cinco zonas de fácil acceso a la ciudadanía.

 

Fuentes: El Comercio, El Universo, Revista Vistazo, La Voz del Tomebamba, FM Mundo, Consejo Nacional Electoral

Imagen: Twitter Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 19, 2019

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LIBRE RAZÓN
Oficina Quito:  Vasco de Contreras N35-236
Teléfonos: (+593) 02 443 085 | +593 0998 352936
Contacto: librerazon@gmail.com
 Quito, Ecuador