¡Chao Unasur! Bienvenida ProSur

March 25, 2019

Venezuela, Bolivia y Uruguay ausentes en nuevo organismo regional sudamericano

 Los presidentes de Prosur, frente a La Moneda, en Santiago de Chile, Fotografía de Reuters

 

Los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia), Lenin Moreno Garcés (Ecuador), Martín Vizcarra (Perú), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y David Arthur Granger (Guayana) firmaron la Declaración de Santiago el pasado viernes en Santiago de Chile. Con esta declaratoria, constituyeron el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) en reemplazo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien ostenta la presidencia pro tempore del novísimo organismo, a través de su cuenta de Twitter indicó:

 

Hace más de 5 años q los presidentes de América del Sur no nos reunimos. Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia. Prosur es un Foro, sin ideología ni burocracia, para q todos los Países Democráticos de América del Sur podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y hacer escuchar nuestra voz.

 

No obstante, en la recién creada Prosur, no están todas las naciones suramericanas. Los grandes ausentes son los gobierno con tendencia de izquierda en la región: Uruguay, Bolivia, Suriname y Venezuela. Pese a estar representados con funcionarios de menor rango —por Bolivia estuvo presente la vicecanciller Carmen Almendras; por Uruguay, el subsecretario de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino; y por Suriname, el embajador en Chile Marciano Edgar Armaketo—, los tres países se abstuvieron. Venezuela no tuvo representantes. 

 

Para Ecuador, el tema tiene un tinte especial. En la presidencia de Rafael Correa, Unasur fue el fortín de los gobiernos progresistas, tanto así que el edificio del organismo se construyó en la Mitad del Mundo (noroccidente de Quito). Para muchos, esta sede era un “elefante blanco”, dónde además, los gobiernos que formaban parte de Unasur realizaban contribuciones para su funcionamiento. Pero, con la llegada de Lenín Moreno, se buscó la salida del país de ese organismo y la devolución del edificio para que allí funcione una universidad indígena.

 

Juan Fernando Flores, asambleísta alterno por América Latina, El Caribe y África de CREO en el periodo legislativo 2017-2021, señala que:

 

La salida de Ecuador de Unasur representa un cambio importante en la política internacional del país en pro de la democracia y libertad. Pues, Unasur no representaba en ningún sentido una propuesta real de democracia o libertad al surgir de modelos corruptos de Gobierno cuyos padres fundadores hoy están presos, en investigación o prófugos de la ley; por ello desde nuestra perspectiva aplaudimos la decisión.

 

Cómo en toda celebración, jamás puede faltar un postre. En está ocasión, el que puso el toque distintivo fue el presidente Lenín Moreno. Denunció el "intervencionismo" del exmandatario Rafael Correa y Nicolás Maduro, financiado con fondos públicos venezolanos y los calificó como "intentos desestabilizadores" a su gobierno y agregó:

 

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, creó —en las postrimerías de su mandato— el ‘Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro’. Lo conforman, con él, políticos y autoridades de su gobierno. En el mes de agosto de 2018, ese instituto recibió una transferencia desde BANDES, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, por $ 281.000 a una cuenta del Bancodesarrollo S.A., un banco privado de Ecuador. Ese dinero sirvió para los pagos a sus integrantes.

 

La denuncia de Moreno recibió el apoyo del mandatario peruano Martín Vizcarra. Asimismo, Juan Fernando Flores señala que acompañarán la denuncia y realizarán un llamado a fiscalizar, ahora en Ecuador, “los capitales venezolanos que durante el correato se produjeron por corrupción”, precisó.

  

Fuentes: El Comercio, El Universo, DW, El Clarín, El País, Reuters, Cancillería de Chile, Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 19, 2019

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LIBRE RAZÓN
Oficina Quito:  Vasco de Contreras N35-236
Teléfonos: (+593) 02 443 085 | +593 0998 352936
Contacto: librerazon@gmail.com
 Quito, Ecuador