Desembolsos del FMI y la intensificación de ajustes

March 22, 2019

Reducción masa salarial del sector público y subsidios, son parte del acuerdo con el FMI

 El pasado 11 de marzo, desde Washington, el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un crédito de $4.200 millones a Ecuador en el marco del Servicio Ampliado (SAF). El acuerdo de SAF grava una tasa de interés alrededor del 3% y un repago a 10 años plazo, con cuatro años de gracia.

 

De este monto, Ecuador recibió el primer abono de $652 millones a los tres días de la aprobación. El Directorio del multilateral ha recalcado que los acuerdos para los desembolsos del crédito responden de forma unánime en apoyo a las políticas económicas del Gobierno de Lenín Moreno, crédito que tiene una duración de tres años en su etapa de desembolsos.

 

El crédito del FMI es parte de los $10.279 millones que el equipo económico de Moreno, liderado por el ministro de finanzas Richard Martínez, gestionó con siete organismos multilaterales, entre los que se incluye al Banco Mundial. Este tipo de programas (SAF), según el FMI, están diseñados para ayudar a los países que enfrentan graves problemas de balanza de pagos debido a deficiencias estructurales o a economías con lento crecimiento y una balanza de pagos debilitada.

 

¡Pero la cosa no queda solo ahí! Tras este suceso, la Asamblea Nacional solicitó la comparecencia de Martínez a la Comisión de Desarrollo Económico, para que el titular de Finanzas explique cómo se negociaron los créditos con los distintos multilaterales y las condiciones establecidas para tales transacciones, principalmente con el FMI. Y ya acudiendo a ese llamado, este 20 de marzo, Martínez señaló que el Ejecutivo debe complir con ocho metas de reducción de gastos y de incremento de ingresos: 

 

  1. Incrementar los ingresos tributarios de 13,3% a 14,9% del PIB hasta 2021.

  2. Mantener monetización de activos estatales en el 0,8% del PIB hasta 2020.

  3. Incrementar la optimización de otros ingresos y egresos del 0,1% a 0,2% del PIB hasta 2020.

  4. Reducir la masa salarial del 9,4% a 8,9% hasta 2021.

  5. Reducir mantenimiento estatal de bienes y servicios del 4,7% a 4,5% hasta 2021

  6. Mantener en subvenciones sociales (Bono de Desarrollo Humano, Mis Mejores Años, etc.) 1% del PIB hasta 2021.

  7. Reducir subsidio a los combustibles de 2,8% a 1,4% del PIB hasta 2021.

  8. Reducir inversión pública de 7,1% a 6% del PIB hasta 2021.

 

Desde luego, las reacciones no se hicieron esperar. Desde el ala correísta en la Asamblea, se le consultó por el número de funcionarios que serán desvinculados, a lo que Martínez no precisó cifras, pero añadió que de forma general los ajustes se canalizarán con la terminación de contratos ocasionales, jubilaciones y optimización de personal.

 

Sobre la reducción de subsidios, precisó que se espera un menor precio del barril de petróleo y agregó que se analiza focalizar la subvención al gas centralizado y para termoeléctricas. Recalcó, además, que en 2019 y 2020 el Gobierno no realizará nuevos ajustes a los precios de ningún combustible.

 

Asimismo, sobre la preocupación de reformas tributarias, indicó que se analizarán las exenciones tributarias no justificadas, los regímenes especiales y las preferencias que benefician “a los segmentos más ricos”.

 

Fuentes: El Comercio, El Universo, Expresso, DW

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LIBRE RAZÓN
Oficina Quito:  Vasco de Contreras N35-236
Teléfonos: (+593) 02 443 085 | +593 0998 352936
Contacto: librerazon@gmail.com
 Quito, Ecuador