El mito del salario básico en Ecuador

Actualizado: hace 6 minutos

Implicaciones de que el salario básico se haya duplicado en una década

Cada año se plantean los debates alrededor de cuánto debería ser el Salario Básico en el Ecuador. Este ha venido subiendo anualmente llegando incluso a duplicarse en menos de 10 años, algo que fue anunciado con bombos y platillos como un gran logro político pero ¿realmente es algo tan bueno o útil como lo pintan?

Uno de los primeros argumentos para justificar las subidas —muchas veces arbitrarias— del Salario Básico se encuentran en el numeral 1 del artículo 126 en el Código del Trabajo:

1. “Que el sueldo, salario o remuneración básica mínima unificada baste para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador, considerándole como jefe de familia y atendiendo a las condiciones económicas y sociales de la circunscripción territorial para la que fuere a fijarse;”

Conceptualmente se espera que el Salario Básico Unificado les permita a los trabajadores poder mejorar sus condiciones de vida y satisfacer sus necesidades básicas, muchas veces este deseo va vinculado con el deseo de que su salario le alcance para cubrir el costo de la Canasta Básica.

Sin embargo, según los datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la única vez en la que el costo de la Casta Básica (USD 460,80) fue inferior al Ingreso Promedio Mensual entre las personas que tenían un Empleo Adecuado (USD 504,66) fue en el 2007 cuando el Salario Básico era de apenas USD 170 (casi tres veces menos del promedio de ingresos). El objetivo de que los trabajadores puedan cubrir el costo de la canasta básica había sido cumplido a pesar del nivel del salario básico.

Gráfico 1. Ingreso promedio mensual de personas con un Empleo Adecuado comparado con el Salario Básico y el precio promedio de la canasta básica en el Ecuador

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Desde el 2007 el Salario Básico ha subido en un 132%, el costo de la Canasta Básica en un 55% y el Ingreso Promedio Mensual de las personas con Empleo Adecuado en solo un 5%. El Salario Básico se ha más que duplicado y esto no ha tenido ningún efecto en el Ingreso de los trabajadores con Empleo Adecuado y la brecha con el costo de la Canasta Básica ha aumentado anualmente.

Gráfico 2. Clasificación de la Población Económicamente Activa

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Es importante destacar que las personas que se encuentran en Empleo Adecuado llevan más de una década siendo minoría en el Ecuador. En la teoría se supone que el Salario Básico regula al trabajo formal pero como hemos visto en el Gráfico 1 su impacto ha sido nulo en este segmento de la población pero, ¿podría haber beneficiado a quienes no tienen un Empleo Adecuado?

La respuesta corta es no. A pesar de que el Salario Básico se ha más que duplicado su afectación en el ingreso promedio de las personas en Subempleo o en Otro Empleo no Pleno ha sido prácticamente nulo.

Gráfico 3. Clasificación de la Población Económicamente Activa

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Muchas veces el debate público en el Ecuador alrededor del Salario Básico se basa en los supuestos "beneficios” (inexistentes según los datos analizados) y no se plantean los perjuicios o las distorsiones que también podrían estar ocurriendo como:

1. Negocios que quiebran o pasan de la formalidad a la informalidad producto del aumento del salario básico ya que es un aumento en los costos de producción.

2. Negocios que inician en la informalidad y evitan la contratación de personal a través de mecanismos formales para evitar problemas con la autoridad de control, aumentando el grado de indefensión de los trabajadores.

3. La informalidad de los negocios producto de un Salario Básico alto. Esta informalidad podría estar produciendo enanismo empresarial debido a los desincentivos a la inversión (alto riesgo de clausura, cierre y demandas legales) y a la falta de acceso a créditos producto de mantener su actividad fuera del marco legal.

4. Desincentivo a la creación de nuevas fuentes de empleo. No todos desean empezar un emprendimiento fuera del marco legal por lo que para estas personas es importante tener un negocio que pueda cumplir con los requerimientos normativos y con un Salario Básico cada vez más alto la barrera de entrada sube y se hace más inalcanzable su meta.

Tomando en cuenta estos datos es necesario cuestionarse si los “beneficios” de un Salario Básico elevado son superiores a los obstáculos que representa a la creación de empleo y a la formalidad de los emprendedores.

Resumen de mitos y verdades:

Mito 1: El Salario Básico es necesario para evitar el abuso de los empleadores.

Verdad 1: Sin importar el nivel del Salario Básico el Ingreso Promedio Mensual de los trabajadores con Empleo Adecuado ha sido superior a lo que establece la normativa. En el año 2007 existía un Salario Básico de USD 170 y el Ingreso Promedio Mensual de quienes tenían un Empleo Adecuado era de más de USD 500, casi 3 veces más.

Mito 2: El Salario Básico permite mejorar el nivel de ingresos de los trabajadores.

Verdad 2: Aunque pueda ser cierto para cierto rubro de trabajadores en términos generales la subida del Salario Básico no afecta el nivel de Ingresos de los Trabajadores. A pesar de que el Salario Básico se ha más que duplicado el ingreso promedio mensual de los trabajadores no ha subido considerablemente.

Mito 3: Subir el Salario Básico es necesario para que las familias puedan costear la Canasta Básica.

Verdad 3: Los datos disponibles muestran que la única vez que el ingreso promedio mensual de los trabajadores con Empleo Adecuado alcanzó para cubrir la canasta básica (USD 460,80) fue en el 2007 cuando el salario básico era menos de la mitad (USD 170). Los demás segmentos de trabajadores nunca han alcanzado a cubrir el costo de la canasta básica sin importar el nivel del Salario Básico.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LIBRE RAZÓN
Oficina Quito:  Vasco de Contreras N35-236
Teléfonos: (+593) 02 443 085 | +593 0998 352936
Contacto: librerazon@gmail.com
 Quito, Ecuador