top of page

PREGUNTA 6 | Por qué votar NO


¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”, según el Anexo I?

El sector de la construcción es uno de los más afectados en estos últimos años durante los cuales la economía del Ecuador no ha sido manejada prudentemente y los factores externos han influido indudablemente en las variables económicas entre ellas las del sector de la construcción. Sin embargo, ¿en que porcentaje o medida ha afectado la ley de plusvalía a la contracción económica del sector?:

  • El primer argumento se esgrime en torno al origen de la pregunta. Se establece la repotenciación del sector como uno de los justificantes. Empero, la derogación de la ley no garantiza que el sector inmobiliario / construcción vuelva al sendero del crecimiento. El rendimiento económico del sector ha sido afectado por diversas causas y variables. No se puede establecer causalidad entre el rendimiento actual del sector y la ley de Plusvalía.

  • La modificación de la estructura establecida para el funcionamiento de la ley deberá ser eliminada cuando ,una opción, podía ser la reforma a la ley para transformarla en una ley que castigue realmente la especulación.

  • Corremos el riesgo que al derogar la ley este gobierno olvide factores importantes dentro de un esquema de especulación como lo es la participación de dignidades y empleados públicos en este proceso. Es decir, se debe atacar la influencia que tienen los funcionarios públicos en el momento de entregar información que genere esquemas especulativos.

  • La ley, con sus errores y elementos perfectibles y, en palabras de sus defensores, pretende precautelar que la persona que compra un bien inmueble no pague en demasía. Es decir, la ley busca que los compradores inviertan su dinero de forma responsable.

  • En caso de derogación de la ley el país volvería al impuesto anterior (10%) Esto significa que no se daría paso a una eliminación total del impuesto y se deberá trabajar a fondo para reformar esta ley e impactar de forma positiva al sector de la construcción.

  • Estamos ante una ley que ha generado más incertidumbre que recaudación impositiva. La finalidad de la ley es la de evitar la especulación, es decir, evitar el uso de medios penados por ley para obtener beneficios extraordinarios, sin embargo, los porcentajes de recaudación generaron mayores dudas que certezas así como un rechazo generalizado sin el debido debate.

  • Las consecuencias de la derogación de la ley ,en caso de que el sector de la construcción no se recupere a futuro, pueden derivar en la creación de nuevas leyes o proyectos con un alto contenido ideológico.la consecuencias pueden ser peores

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page