top of page

PREGUNTA 5 | Por qué votar SI


¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5?

La minería metálica tiene ciertos efectos adversos, pero el peor de todos es la dependencia hacia los recursos naturales. Limitar el área de minería es una medida favorable para que los ecuatorianos desarrollen actividades económicas alternativas a largo plazo.

  1. La actividad minera es tan respetable como cualquier otra, debido al esfuerzo de cada uno de los trabajadores en cada una de las funciones necesarias para extraer metales, administrar las empresas extractoras y comerciar los metales. Esta actividad es aún más respetable cuando responde a una necesidad real del mercado y opera bajo un contexto de paz.

  2. Panamá, Costa Rica o El Salvador han prohibido la minería metálica como paso para evitar estragos medio ambientales y problemas de salud en las personas.

  3. La pregunta plantea el inicio de una mejor regulación para este sector,sin embargo, el trabajo debe ser constante y la pregunta debe ser acompañada a una estructura eficiente de revisión y control de empresas involucradas en la mineria

  4. La pregunta planteada es el primer paso, si, pero tras la consulta debemos estar alertas al desenlace y consecuencias que puede traer el voto positivo. Especialmente debemos estar alertas a que el gobierno no tome la victoria del SI como pretexto para incrementar el aparato gubernamental.

  5. En la actualidad el Ecuador mantiene ,en ciudades como Zaruma, problemas importantes de mineria. La pregunta puede dar paso a un mayor control y por ende seguridad a la ciudadanía dentro del sector minero.

  6. El votar SI en esta pregunta será un golpe en la mesa dentro de la industria minera para que las empresas, pequeñas o transnacionales, cumplan el código orgánico del ambiente.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page