top of page

La experiencia de los candidatos al CPCCS más allá de los nexos con el correísmo


Quince candidatos no poseen experiencia en la aplicación de mecanismos

de participación como veedurías, asambleas ciudadanas o la silla vacía

¿Los ecuatorianos buscan elegir a candidatos que tengan la experiencia y el profesionalismo necesario para el ejercicio de sus funciones en el CPCCS o simplemente escogerán a quienes muestren como carta de presentación el no haber estado vinculados con el correísmo?

Esto, a propósito de que en la primera entrega sobre los candidatos al CPCCS, la intención no estaba atada a poder conocer quiénes tenían vinculaciones con el anterior gobierno sino más bien evidenciar quiénes han acumulado capital político y profesional laborando en el sector público o privado, en los últimos 10 años. En ese sentido, tal como refiere la nota, tampoco se puede garantizar que los 10 candidatos que en ese lapso de tiempo solo estuvieron vinculados al sector privado no tengan o hayan tenido afinidad con el gobierno de Correa o con la “Revolución Ciudadana”.

En ese mismo contexto, hay que señalar que según mandato constitucional (Art. 208), las competencias del CPCCS son: trabajar en la promoción y garantía de la participación ciudadana, control social, rendición de cuentas; fomentar la transparencia y la lucha contra la corrupción; y seleccionar y designar autoridades de control del Estado.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social promoverá e incentivará el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana, impulsará y establecerá mecanismos de control social en los asuntos de interés público, y designará a las autoridades que le corresponda de acuerdo con la Constitución y la ley. La estructura del Consejo será desconcentrada y responderá al cumplimiento de sus funciones. (Constitución de 2008, Art. 207).

Sin embargo, de los 43 candidatos al CPCCS, ¿cuántos tienen experiencia en estas competencias, principalmente en la aplicación de mecanismos para fomentar la participación ciudadana, control social, rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción? Desde luego, un tema que no puede pasar por desapercibido cuando hablamos de experiencia es la edad. En promedio, los postulantes tienen 50 años, pero la más joven es Karina Del Cisne Ponce Silva, con 24 años (ver gráfico 1). En tanto que, el candidato de más avanzada edad, Franklin Bolívar Moreno Quezada, asciende a los 78 años (ver gráfico 2).

Así también, en lo referente a la experiencia, según la Resolución PLE-CNE-16-11-9-2018-T, el postulante debe tener trayectoria comprobable en organizaciones sociales. En ese sentido, se deja abierta la posibilidad de que una organización pueda auspiciar de manera exclusiva a un solo candidato. Veinte postulantes han recibido el auspicio de una organización social o gremio y solo en dos casos (Sergio Freddy Figueroa Chávez y Manuel Ricardo Rivas Bravo) tienen el apoyo de tres organizaciones (ver tabla 1).

Por consecuente, y refiriéndose a que quienes lleguen al CPCCS tendrán que fomentar los mecanismos de participación ciudadana y como parte de su experiencia, los postulantes están vinculados y forman parte de organizaciones sociales. Es por ello que 29 aspirantes al CPCCS pertenecen a una organización o gremio y 15 pertenecen a dos o más; y en uno de los casos, hasta a nueve organizaciones o gremios (ver tabla 2).

Y aunque, fue muy polémico el hecho de que entre los requisitos para postularse al CPCCS haya estado la exigencia de un título de tercer nivel o de pregrado, porque limitaba la participación de ciudadanos que no poseen este grado académico. Se puede evidenciar que 15 candidatos poseen uno o más títulos de pregrado, pero ninguno de posgrado (ver gráfico 3). En tanto que, 29 postulantes, a más de poseer uno o más títulos de tercer nivel, poseen uno o más títulos de cuarto nivel o posgrado. Teniendo el caso de un postulante, Carlos Xavier Espinoza Cordero, que posee hasta 6 títulos académicos: 2 de pregrado y 4 de posgrado (ver gráfico 4).

Al disponer de un amplio cúmulo de conocimientos académicos y de su trayectoria en organizaciones sociales, la experiencia de los postulantes al CPCCS debe evidenciarse en la participación y ejecución de actividades e iniciativas que hayan fomentado mecanismos de participación ciudadana, control social y lucha contra la corrupción. En tal virtud, 28 candidatos efectivamente tienen experiencia en: participación ciudadana*, lucha contra la corrupción** y haber promovido asambleas, presupuestos participativos, audiencias públicas, cabildos locales, silla vacía, veedurías, observatorios, consejos consultivos, consulta previa o veedurías ciudadanas.

Sin embargo, hay 15 aspirantes que, pese a tener tienen experiencia en: participación ciudadana* y lucha contra la corrupción**, no tienen experticia en promover asambleas, presupuestos participativos, audiencias públicas, cabildos locales, silla vacía, veedurías, observatorios, consejos consultivos, consulta previa o veedurías ciudadanas (ver tabla 3).

Por lo tanto, una vez realizada esta breve revisión en cuanto a edad, trayectoria en organizaciones sociales, títulos académicos y experiencia en la ejecución de mecanismos de participación ciudadana, control social y lucha contra la corrupción, aún enfrentamos a la duda: ¿a los candidatos al CPCCS se los elegirá por su experiencia, trayectoria y profesionalismo o porqué no tengan vínculos con el correísmo?

Fuentes: Consejo Nacional Electoral, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Constitución de la República del Ecuador, Ley de Participación Ciudadana, Código de la Democracia

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page