top of page

Airbnb, amada por unos y odiada por otros


Cuenca se une a la tendencia regulatoria del alojamiento compartido

Airbnb se enfrenta al disgusto de la industria hotelera

Si una plataforma online permite ofrecer alojamiento y aceptar huéspedes en casas, departamentos o habitaciones de manera fácil y más económica, ¿por qué prohibir o sancionar su funcionamiento? Esta ha sido la batalla de Airbnb, la plataforma de alojamiento compartido a nivel global, durante sus 10 años de vida.

Ecuador no es la primera jurisdicción en regularla, pero no causa sorpresa que sus autoridades se sumen a esta tendencia. Cuenca, la tercera ciudad más grande del país y un gran atractivo turístico, ha decidido regular el uso de Airbnb con la nueva ordenanza de turismo del Consejo Municipal.

La disposición legal indica que el alojamiento acordado mediante Airbnb debe ser de más de un mes o que el establecimiento se constituya legalmente como casa de huéspedes. Esta última opción implica cumplir con el requisito de poseer por lo menos cuatro habitaciones para arrendar y funcionar bajo la normativa local en condiciones fiscales, permisos municipales y más requisitos para su formalización en el sector turístico. En caso de que no se cumpla con la ordenanza, se aplicarán sanciones monetarias de hasta $5.000.

La aplicación registra 133 destinos dentro del país donde se ofrece alojamientos, donde los habitantes tienen una oportunidad económica adicional. Siguiendo la lógica de casos como el de Uber y Cabify, ahora queremos proteger a un gremio (el hotelero) sin considerar la libertad de decisión de los ecuatorianos y extranjeros.

En su corto periodo de funcionamiento, Airbnb se ha convertido en una de las cinco mayores corporaciones turísticas a nivel mundial. No solo permite ser anfitrión y huésped en más de 190 países, sino que ofrece un nuevo concepto de hospedaje aprovechando que la tecnología está al alcance de la gran mayoría de personas.

Sin embargo, como toda destrucción creativa, esta plataforma ha llamado la atención de las autoridades y de la industria hotelera. La consideran una amenaza, una competencia desleal. Pero ¿cuáles son sus razones de condenar a esta nueva opción turística?

Para que un hotel pueda ofrecer sus servicios, debe cumplir con engorrosas regulaciones que también son costosas. En cambio, para arrendar un departamento en Airbnb, debemos seguir un proceso bastante ágil y barato. La gran diferencia radica en que los hoteles están sujetos a las leyes municipales, turísticas y tributarias, mientras que Airbnb surgió como un modelo de negocio en libre mercado.

Los clientes son los responsables de evaluar los sitios de hospedaje según su calidad y seguridad. Por lo tanto, el mercado se autoregula y se encarga de mantener a los arrendatarios que ofrecen un buen servicio, así como de expulsar del mercado a los que no.

Airbnb es un fenómeno mundial que muy difícilmente podrá ser prohibido por las autoridades, pero sí pueden regularlo. Aprovechar la posible recaudación que podrían obtener de las interacciones en la plataforma es quizás lo que realmente está buscando el Municipio de Cuenca.

Los fundadores de Airbnb, consideran que, a nivel mundial, esta será una lucha larga. En varias ciudades se ha regulado esta plataforma por medio de normas locales, que buscan proteger al sector hotelero formal y a la recaudación fiscal, dejando a un lado el bienestar del consumidor y del propietario de inmuebles que desea recibir un ingreso extra.

¿Acaso el sector hotelero tradicional no puede adaptarse al cambio tecnológico? ¿Por qué no se considera reducir los altos costos de formalización del sector hotelero para que la competencia con Airbnb no se considere desleal? La industria hotelera está olvidando que a una mayor competencia se genera un mejor servicio para los consumidores en todo el mercado.

Nicole Carrillo actualmente realiza sus pasantías en el área de análisis económico de Libre Razón.

Referencias

Muñoz, R. (01 de febrero de 2018). ¿Es legal Airbnb en Ecuador? SUR LEGAL Estudio Jurídico. Recuperado de: http://nicolasrmunoz.com/legal-airbnb-ecuador/

Redacción Economía y Agencias (27 de julio de 2018). Airbnb cumple 10 años; hoteleros ecuatorianos piden su regulación. El Telégrafo. Ecuador. Recuperado de: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/airbnb-aniversario-ecuador-economia-colaborativa

Plaza, A. (06 de agosto de 2018). Los anfitriones se rebelan: "Pago mi hipoteca gracias a Airbnb y ahora Madrid lo prohibirá". El Confidencial. España. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-08-06/airbnb-madrid-prohibicion_1600606/

A. Pijuán. (03 de septiembre de 2018). Airbnb: contra las cuerdas por la regulación tras una década de disrupción. Kippel. Recuperado de: https://www.kippel01.com/empresa/airbnb-contra-las-cuerdas-por-la-regulacion-tras-una-decada-de-disrupcion.html

Ecuador. (Cuenca). Ordenanza que Regula el Sistema Cantonal de Turismo de Cuenca. Consejo Municipal del Cantón Cuenca, 2018.

144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page