top of page

Julio César Trujillo inicia travesía para eliminar el CPCCS


Trujillo convoca a exautoridades del Estado para recolectar firmas y eliminar el CPCCS.

Una cruzada memorable es la que pretende Julio César Trujillo, actual presidente del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio, al conformar un “Comité por la Reinstitucionalización Nacional”, que tiene como objetivo principal la recolección de firmas que sustenten el llamado a una consulta popular para eliminar el CPCCS. En su novísimo perfil de Twitter publicó un video, el pasado 27 de marzo, en el que manifestó:

A partir del 15 de mayo, en cumplimiento de mi compromiso de meses anteriores, empezaré a recorrer el país, recogiendo firmas, de quienes deseen eliminar este Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Los que se sumen a esta iniciativa serán bienvenidos. (..) Los ecuatorianos, deben estar seguros de que (…) respetaré la decisión que expresen en las urnas.

A pocas semanas de que el CPCCS-T concluya su gestión, Trujillo convocó a varias exautoridades del Estado quienes recolectarán, desde de mayo, firmas para solicitar a la Corte Constitucional (CC) que se convoque a un referendo para plantear la desaparición del CPCCS. El Comité está integrado por Rosalía Arteaga, Gustavo Noboa, José Ayala Lasso, Enrique Ayala Mora, Nelsa Curbelo, Simón Espinoza, Hernán Pérez Loose y Pablo Dávila. A este último, quien también es actual vocal del CPCCS-T, Trujillo encargó la coordinación del proceso de recolección de firmas, al respecto en Twitter escribió:

Los jóvenes estarán bien representados a través de @PabloDavilaJ, quién tiene la difícil tarea de coordinar toda la comisión para la recolección de firmas a nivel nacional.

Asimismo, Trujillo ha manifestado que el llamado también es para quienes pueden contribuir económicamente para cubrir los gastos que representará el movilizarse a escala nacional para la recolección de las firmas, “que no quepa la menor duda de que esta es una iniciativa ciudadana” precisó en una rueda de prensa para varios medios de comunicación.

Desde luego, no se puede obviar que, en la campaña electoral, Trujillo (acompañado de Pablo Dávila) invitó a los ciudadanos a que voten nulo en las papeletas del Consejo de Participación, con la finalidad de suspender estas elecciones. Su argumento, en ese entonces, era que había un desconocimiento de los candidatos por parte de la ciudadanía. Pero al paso también salieron actores que rechazaban esa acción, entre ellos, los candidatos al CPCCS, Rafael Correa y Jaime Nebot Saadi.

Nebot, en una entrevista en Revista Vistazo, el 26 de marzo, cuándo ya se conocía los resultados de los concejeros electos al CPCCS, señaló que se debe respetar la decisión que los ciudadanos tomaron en las urnas:

A mí no me gusta, pero la democracia no es buena cuando a mí me gusta, y mala cuando a mí no me gusta. Entonces lo del voto nulo es un adefesio. Primero, no sirve para nada, porque lo que se podía lograr constitucionalmente era que se repita la elección con los mismos candidatos; segundo, ¿cuánta gente ha votado nulo?, 23 %, ¿cuál es el promedio del voto nulo?, 14 % en cualquiera elección. (…) El pueblo definitivamente es inteligente. (…) Lo importante ahora es resolver este tema, pero de acuerdo con la Constitución, con la ley, con la Corte Constitucional y con la democracia.

Fuentes: El Comercio, El Universo, Expreso, Revista Vistazo, Ecuavisa, Teleamazonas

Imagen: Twitter del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page