top of page

Diana Salazar llega a la Fiscalía a poner orden


Salazar gestionará más de 900 investigaciones por casos de corrupción

El Pleno de la Asamblea Nacional posesionó, el lunes pasado, a la Fiscal General del Estado, Lady Diana Salazar Méndez, quien luego de un riguroso y también expectante concurso de méritos y oposición finalmente fue designada de forma unánime por los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, CPCCS-T. Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, tomó juramento a la nueva Fiscal General.

Salazar es oriunda de Ibarra, tiene 37 años, está casada y tiene una hija. Mantiene en privado su vida familiar por seguridad, incluido el nombre de sus familiares. Es doctora en Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales y abogada de los Tribunales de la República; licenciada en Ciencias Políticas y Sociales; magister en Derecho Procesal, mención Penal; especialista en Derechos Humanos, mención “Mecanismos de Protección de Pueblos Afrodescendientes”; especialista en Derecho Penal Económico y Criminalidad Organizada.

Su experiencia está afincada en la Fiscalía. Durante 16 años de servicio ha ocupado los cargos de coordinadora Nacional de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción, coordinadora de la Unidad Antilavado de Activos de Pichincha, secretaria de Fiscales y directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), este último por designación del presidente Lenín Moreno. Su nombre tomó relevancia mediática en 2017 cuando sus investigaciones alcanzaron a importantes personajes en el fútbol y la política y, como resultado, estos actores fueron procesados y enjuiciados. La acción de Salazar en el caso conocido como FIFAGate terminó por encarcelar al máximo dirigente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga Acosta.

En este mismo tiempo, Ecuador se conmocionó por el fraude de la constructora brasileña Odebrecht, donde sus acciones ganaron relevancia ya que lideró la indagación del caso. Ahí encontró indicios contra el entonces vicepresidente Jorge Glas. Fue ella quien pidió la vinculación del exfuncionario, ahora preso, en el expediente por asociación ilícita.

Desde luego, ha sido implacable en sus investigaciones, por su lucha frontal y sin filiaciones políticas en contra de la corrupción, lo que coadyuvo para que en más de una ocasión reciba críticas y amenazas a su integridad física y la de su familia. Ya en la UAFE, en 2018, analizó minuciosamente los movimientos sospechosos de personas que ejercieron cargos públicos en la época del correato y tomó acciones sobre estos servidores, entre ellos, Iván Espinel, exfuncionario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, mostrando su independencia frente al gobierno de Moreno.

Tras su designación y posesión, Salazar asume el gran reto de subsanar más de 900 denuncias de corrupción que entre el año pasado y lo que va de este ingresaron en la Fiscalía General. En la Asamblea Nacional, aseguró que está decidida a trabajar para no fallarle al pueblo ecuatoriano en sus funciones. Asumió la tutela de investigaciones sobre la violación de derechos humanos y casos de corrupción, casos contra Rafael Correa y uno que involucra a Lenín Moreno. En su nueva cuenta de Twitter ha señalado varias de sus prioridades:

Revisaremos la información disponible en los expedientes de la Fiscalía y seguiremos el rastro de la corrupción en todos los lugares y países a los que nos lleve la investigación. #CasoOdebrecht #NoMásImpunidad (…) Próximamente habilitaremos canales de denuncias para recibir casos que involucren a funcionarios en actos de corrupción en la Fiscalía General del Estado. #PorUnaFiscaliaSinCorrupción (…) Trabajaremos para que se haga justicia en delitos que involucren violaciones a niños, violencia de género, trata de personas, casos como el de Carolina, tendrán atención prioritaria. #NoMásImpunidad (…) Desde la Fiscalía General del Estado no habrá persecución, nuestro compromiso es trabajar sin temor y sin favor a nadie. Perseguiremos delitos, no personas. #PorUnaFiscaliaSinCorrupción

Fuentes: El Comercio, El Universo, Revista Vistazo, Ecuavisa, Teleamazonas

Imagen: Plan V

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page