top of page

¿Cómo afecta a Ecuador el arresto de Assange?


Ricardo Patiño dejó el país antes de la audiencia de formulación de cargos en su contra

Si en 2012 el otorgamiento de asilo a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres generó controversia a escala global, hoy la repercusión mediática y política ha exacerbado las relaciones diplomáticas y sociales en distintas naciones del mundo.

Cuatro años llevaba ahí, refugiado, el antiguo periodista y hacker nacido en Australia en 1971, fundador de Wikileaks, la organización que en 2010 había filtrado a medios de comunicación un importante volumen de documentos y centenares de miles de comunicaciones internas de Estados Unidos sobre las guerras de Iraq y Afganistán.

Assange también es objeto de otras dos acusaciones en Suecia, una por violación y otra por agresión sexual, que él niega. Para eludir una detención en estos casos, el fundador de Wikileaks se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012.

En medio de forcejeos y empujones, el gobierno ecuatoriano entregó a Assange a la policía británica, luego de retirarle el asilo político por considerar que el australiano se convirtió en un huésped incómodo. Es “un hacker miserable y un malcriado que trató de manera irrespetuosa a quienes lo cuidaron en la embajada de su país en Londres”, declaró el presidente Moreno. Además, al australiano le retiraron la ciudadanía ecuatoriana concedida en diciembre de 2017.

La paciencia del Ecuador tiene su límite, ustedes saben, somos tolerantes, somos mansos, pero no estúpidos. La mansedumbre es un mérito del corazón, es un valor del corazón, pero jamás en la vida debemos dejar de aplicar la fuerza y la justicia cuando esta oportunidad se presente, y ahora ha sido así, le hemos quitado el asilo a este malcriado y ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato. (Expresiones emitidas en un evento en Latacunga, Cotopaxi el 11 de abril de 2019)

Las reacciones a partir de ello, no han parado. Defensores de la libertad de expresión han repudiado la acción del gobierno de Moreno y señalan que es una acción servil y de afinidad con el gobierno de Estados Unidos. En el Ecuador, los partidarios del expresidente Rafael Correa, han sido los más fervientes en rechazar la acción. El mismo Correa se pronunció en Twitter rechazando y atacando la acción del gobierno ecuatoriano, pues asegura que el suceso se da como represalia por revelar información de los INA Papers que supuestamente vinculan a la familia presidencial, desde luego con Moreno a la cabeza.

En su odio porque Wikileaks publicó corrupción de INA papers, Moreno quiso destruir vida de Assange. Probablemente lo logró, pero también le ha hecho un daño enorme al país. ¿Quién volverá a confiar en ECUADOR? “Asilo”, del griego ásylon: lugar inviolable Art. 41 Constitución. (Twitter, 12 de abril de 2019)

No obstante, desde la Asamblea Nacional se emitió una resolución que apoya la decisión tomada por parte del Ejecutivo. Esto en concordancia con la Convención de Viena de 1961 sobre las relaciones diplomáticas precisa que una intervención de las fuerzas de seguridad del país anfitrión es posible "con el consentimiento del jefe de la misión", lo que fue el caso en el asunto Assange.

Asimismo, desde el Ejecutivo se ha indico que las autoridades británicas han garantizado que el australiano no sea extraditado hacia un país donde podría ser condenado a pena de muerte. A la par, reaccionaron la primera ministra Theresa May, el ministro del Interior Sajid Javid y el ministro de Exteriores Jeremy Hunt, quienes agradecieron la colaboración del gobierno ecuatoriano y precisaron que "nadie está por encima de las leyes" británicas.

Al parecer, esto es solo el comienzo. A pocas horas del arresto de Assange, la ministra del Interior, María Paula Romo, denunciaba la presencia de personas cercanas a Assange con intenciones de desestabilizar al Ecuador e informó que ya hay una persona detenida en el país con fines investigativos. Se trata de Ola Bini, quien fue detenido la semana pasada y la Fiscalía lo procesó por el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos. De hecho, el pasado fin de semana, varios portales de gobiernos locales y entidades estatales sufrieron ataques cibernéticos por parte de simpatizantes de Assange.

Estos hechos también vinculan al excanciller y hombre confianza en el gobierno de Correa, Ricardo Patiño. La Unidad Judicial de Latacunga convocó para este jueves 18 de abril de 2019, a las 12h30, a una audiencia reservada en la que la Fiscalía formulará cargos en contra de Patiño, contra el que ha abierto una indagación fiscal por el delito de instigación. Sin embargo, el exfuncionario correísta no asistió a la audiencia, pues salió del país un día antes con destino a Perú. La audiencia fue solicitada este lunes por el Fiscal de Delincuencia Organizada Nacional e Internacional, Franklin Morocho.

Dentro de los últimos acontecimientos, que aún esperan desenlace respecto al tema Assange en Ecuador es el inicio de un juicio político, por parte de la Asamblea Nacional, en contra de la otrora excanciller María Fernanda Espinoza, hoy presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas. A Espinosa la acusan de incumplir funciones en relación a la situación de la frontera norte y en el caso de la naturalización del hacker australiano.

Fuentes: El Comercio, El Universo, Expreso, RT, DW, El País, Revista Vistazo, La República

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page