top of page

Venezuela: ¿Operación Libertad o golpe de estado?


Guaidó no descarta que la Asamblea Nacional apruebe una intervención militar de EE.UU.

"Intento de golpe de Estado", así calificó el presidente parcialmente reconocido de Venezuela, Nicolás Maduro, a la arremetida que dio la oposición. Con Guaidó a la cabeza, han denominado a esta iniciativa como “Operación Libertad”, una serie de acciones que buscan, según el autoproclamado presidente interino del país caribeño, reencausar en la senda democrática a la nación suramericana.

Se conoce que al menos cuatro personas fallecieron durante las protestas que siguieron al breve levantamiento militar del pasado 30 de abril. Las protestas también dejaron decenas de heridos. "Ya no aguantamos más la situación del país", mencionó María Eugenia, participante de las protestas. "Hay demasiada violación de los derechos humanos. Ya no tenemos libertad de nada, todos tenemos que andar asustados y escondidos. Y ese no es mi país, mi país era libre".

Guaidó admitió que cometieron errores en su intento por provocar un levantamiento militar para derrocar a Maduro. En entrevista con el diario estadounidense The Washington Post, reconoció que el apoyo militar a la intentona golpista no era tan numeroso como la oposición creía. Sin embargo, el llamado de la oposición venezolana, secundado por EE.UU., no tuvo eco en la cúpula militar venezolana, que reiteró su respaldo al llamado gobierno bolivariano. “Tal vez porque todavía necesitamos más soldados y tal vez necesitamos más funcionarios del régimen para estar dispuestos a apoyarlo, para respaldar la Constitución”, declaró Guaidó al The Washington Post.

Por su parte, el oficialismo ha desplegado con mayor fuerza acciones represivas y ha tomado represalias en contra de manifestantes y militares que participaron del fallido alzamiento militar. No obstante, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, afirmó este domingo que el presidente Nicolás Maduro le "perdonó la vida" al grupo de militares alzados. También dijo que está en marcha el proceso para levantar la inmunidad a los diputados implicados. "Ya a la Asamblea Nacional Constituyente están llegando todas las solicitudes de allanamiento a la inmunidad parlamentaria, como debe ser (...) para allanarle la inmunidad parlamentaria a todos los que participaron activamente en ese acto", señaló Cabello durante un congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Las reacciones no se hicieron esperar en todo el mundo. Desde nuestro país, la Asamblea y, una vez más mostrando su “unidad”, legisladores correístas y morenistas rechazaron, el pasado 30 de abril, el pedido del asambleísta Fernando Flores (CREO) para incluir en el orden del día una resolución que apoyara al alzamiento iniciado por Guaidó. No obstante, quien sí tuvo una clara y contundente respuesta ante la “Operación Libertad" fue el presidente Lenín Moreno, quien a través de Twitter manifestó su apoyo a Guaidó:

He seguido con preocupación los hechos registrados hoy en Venezuela. Reiteramos, como lo anunció el canciller @ValenciaJoseEc, nuestro respaldo al presidente @jguaido y el llamado a evitar todo tipo de violencia. (01-05-2019)

Urge concertar una pronta transición en Venezuela que lleve a elecciones generales a la brevedad posible, y garantizar los DDHH de todos. Quienes no estén a la altura de las circunstancias serán responsables ante su pueblo y la Ley internacional. (01-05-2019)

Por otra parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, condenó la "campaña" de Estados Unidos para derrocar al Gobierno de Venezuela e instó a Washington a renunciar a "planes irresponsables" en relación a ese país. "Llamamos a los estadounidenses y todos los que les apoyan a renunciar a planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional", dijo el jefe de la diplomacia rusa al comienzo de una reunión con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

Lavrov resaltó que los contactos permanentes entre Moscú y Caracas constituyen una "prueba de la solidez de hermandad" de los pueblos de ambos países y del propósito de sus líderes de fortalecer su asociación estratégica. "Vemos hoy una campaña sin precedente encabezada por Estados Unidos para derrocar a las autoridades legítimas de Venezuela, y nosotros condenamos esta campaña, que trasgrede todas las normas del derecho internacional", agregó.

Asimismo, Corea del Norte expresó su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y denunció la reciente "tentativa de golpe de Estado" en Venezuela, que considera "un peligrosísimo acto de violencia". Los comentarios fueron hechos por un portavoz no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte y recogidos por la agencia oficial norcoreana KCNA. El régimen de Pionyang, según esta declaración, cree que "fuerzas antigubernamentales" de Venezuela realizaron una "tentativa de golpe de Estado" para expulsar "al presidente elegido legalmente”. La declaración oficial difundida por KCNA agrega que, "siendo un peligrosísimo acto de violencia que lleva la situación de Venezuela a la extrema inestabilidad, este incidente anormal ejerce una influencia negativa sobre la situación general de la región".

En estos últimos días, Guaidó indicó, en entrevista con la AFP, que "hubo gente que faltó por cumplir (...). No quiere decir que no lo hagan pronto. Estamos esperando que muchos más no solamente cumplan con su país (...). Como ya es obvio hoy, hay el descontento que es generalizado". De igual forma, ha manifestado categóricamente que no se descarta una intervención militar de EE.UU.

En una entrevista con The Washington Post, afirmó que la Asamblea Nacional "probablemente" estudiaría la opción de una intervención militar de EE.UU. y que, "en caso de ser necesaria", incluso la aprobaría.

Querido amigo, embajador John Bolton, gracias por toda la ayuda que ha prestado a esta justa causa. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la Asamblea la tenga en cuenta para resolver esta crisis. En caso de ser necesaria, tal vez la aprobemos.

Fuente: El Comercio, El Universo, El Clarín, El País, EFE, AFP, The Washington Post, BBC, DW News

Imagen: Milenio

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page