top of page

Ecuador consigue el peor ranking de los últimos 5 años


El pasado 24 de octubre se publicó la versión más reciente del Doing Business —informe que evalúa la facilidad para hacer negocios en un país— que incluye información de los 190 países analizados hasta mayo del 2019. Ecuador, siguiendo la tendencia de los últimos años, presenta un retroceso, en el ranking general y, específicamente, en la calificación en la variable “apertura de un negocio”

Ecuador ha retrocedido seis puestos en el nuevo informe para 2020. Es decir, pasamos del puesto 123 al 129. Desde 2015 Ecuador ha perdido, en promedio, 2,80 puestos en el ranking del informe Doing Buiness.

Son 10 variables que analiza el informe en cuestión, sin embargo, la variable denominada “Apertura de un negocio” es la que presenta el peor ranking para el Ecuador (177). Si bien esta variable no es la de peor calificación, podemos entender que antes que Ecuador existen 176 países donde es más fácil abrir un negocio. Otras variables con peor calificación como “Resolución de insolvencia”, “Obtención de crédito” o “Protección de accionistas minoritarios” no podrán mejorar en un país donde es complicado iniciar una empresa.

Quizás los más preocupante, teniendo siempre presente el ranking, es que no ha existido cambio interanual alguno en la puntuación de la variable Apertura de un Negocio. Esto quiere decir que no se han llevado a cabo iniciativas que faciliten la apertura de un negocio en el Ecuador (mantenemos la puntuación obtenida en el informe para 2019 – 69.1 puntos, solo una décima más comparando con el informe de 2018). Hoy por hoy, al ecuatoriano le toma 48,5 días abrir una empresa, 11 procesos que debe seguir para conseguirlo y, aproximadamente, el 33% de su ingreso per cápita. Números iguales a los de 2015.

¿Qué esperamos para mejorar? ¿Cuánto tiempo más deberá pasar para que entendamos que facilitando el entorno empresarial mejoramos la economía del país?

(https://espanol.doingbusiness.org/es/reports/global-reports/doing-business-2020)

106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page