Nos sentimos atascados porque estamos estancados



De igual forma como solemos decir que “el tiempo vuela cuando uno se divierte”, en enero hubo una sensación generalizada de que fue un mes demasiado largo. Personas con las que conversé al respecto mencionaron que se sentían así, porque era desesperante esperar a fin de mes para salir de la pobreza.


Existen varios estudios que explican las diferencias en la percepción del tiempo. Cuando estamos entretenidos nuestra mente se encuentra ocupada y activa, por lo que no presta atención al tiempo que sigue transcurriendo a su alrededor. Es decir, no es lo mismo pasar tres horas sentados en el cine viendo una película de acción que pasar tres horas sentados esperando un turno en el banco.


De cierta manera, lo sucedido en enero fue solamente un desahogo masivo de un sentimiento acumulado durante varios años de estancamiento. En el grupo joven existe un sentimiento de que cada vez es más difícil avanzar. Los datos corroboran este sentimiento . Por ejemplo, en 2007, cuatro de cada 10 jóvenes se encontraban en empleo adecuado. Para 2019, la cifra fue menor.

Sin embargo, no es un problema exclusivamente juvenil. Si analizamos los datos a nivel nacional, podremos ver que la proporción de personas en empleo adecuado es inferior en 2019 que en 2007.


Si bien no se ha dado una “destrucción del empleo”, puesto que en términos numéricos existen más personas en empleo adecuado en 2019 que en 2007, sí se demuestra que nuestra economía está creciendo en niveles inferiores a los de la población.


Si analizamos el PIB per cápita del Ecuador, podemos visualizar que por primera vez desde que nos dolarizamos en el año 2000, este ha dejado de crecer. Es más, desde 2014, comenzó a caer. En 2016, se detuvo la caída, pero no mejoró hasta 2018 –el último dato disponible en el Banco Mundial–. Por las proyecciones de crecimiento, parece que seguirá congelado hasta 2021.



Es importante destacar que lo que sucede en Ecuador no es una constante en los países con mejor desarrollo económico. Es decir, en estos países, sus economías crecen más que su población. La razón del estancamiento de nuestra economía tiene múltiples causas. Una señal general en los índices internacionales es que estamos entre los países más tóxicos para la inversión.



Para salir del estancamiento y alcanzar una economía dinámica que no permita que los meses tengan más de 31 días cada uno, necesitamos dejar de ser tóxicos para los negocios:


  • Solucionar los problemas en la tramitomanía.

  • Bajar el costo de la legalidad disminuyendo impuestos y cargas laborales artificiales.

  • Abrirnos al comercio para que vengan productos más baratos y de mejor calidad además de introducirnos a un mercado global que nos exija mejorar nuestra competitividad y nuestra productividad.


En definitiva, necesitamos más libertad.



Gráfico 1. Caracterización por edad: Empleo Adecuado/Pleno Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos

Gráfico 2. Tasa de empleo de adecuado de la población económicamente activa (PEA)

Gráfico 3. PIB per cápita, PPA ($ internacionales constantes de 2011) Fuente: Banco Mundial

Gráfico 4. Calificación en índices internacionales Fuente: Fundación Heritage, Banco Mundial, Foro Económico Mundial.

20 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LIBRE RAZÓN
Oficina Quito:  Vasco de Contreras N35-236
Teléfonos: (+593) 02 443 085 | +593 0998 352936
Contacto: librerazon@gmail.com
 Quito, Ecuador