top of page

Carta al Presidente: Reflexiones sobre la ruta económica para el Ecuador

Quito 24 de mayo de 2021


Estimado Presidente

Guillermo Lasso Mendoza

Presente. –


Reflexiones sobre la ruta económica para el Ecuador.


Hoy, que se recuerda una etapa memorable para el Ecuador, por la importancia histórica de aquel 24 de mayo de 1822; en el que los ecuatorianos sellamos nuestra libertad, recordamos no solo la importancia del concepto, sino también la gran oportunidad de iniciar un cambio que permita lograr una mejor calidad de vida para todos nosotros.

Es así como, después de felicitarlo por esta gran y honrosa representación como Presidente del Ecuador, quiero destacar el reto que implica ser el ecuatoriano que velará por que nos convirtamos en un referente de aplicación de un modelo de libertad. Es una gran alternativa para que países de ingresos medios como el nuestro se vuelvan un ejemplo a seguir en una región que ha estado plagada de ideas intervencionistas y estatistas que ya han sido repetitivamente fallidas.

En este contexto, me permito con todo el respecto a usted y su excelente equipo se merecen, compartir unas cortas ideas que, en base a mi experiencia académica, en el sector privado y público, pueden sumar a su plan de gobierno. Estas medidas de liberación de la economía nos permitirán lograr un crecimiento sostenible.

Inicialmente, y lo más importante, es dar el cumplimiento a una de sus principales propuestas, un masivo acceso a la vacunación por parte de los ecuatorianos. En particular para quienes tienen la necesidad de salir día a día para conseguir el pan y llevarlo a sus hogares. Todos aquellos quienes sin ser parte del ‘pleno empleo’ no pueden darse el gusto de quedarse en sus casas y deben salir a laborar y exponerse a tan devastador virus.

Es ahí donde resulta estratégico orientar las primeras acciones, el Ecuador no puede seguir supeditado a las exigencias de la actual estructura laboral, necesitamos dinamizar este sector, permitiendo a todos quienes queremos trabajar, contratar personal o simplemente queramos emprender, lo podamos hacer de manera ágil y sin grandes y complicadas normativas. El cómo, será mediante una nueva normativa simplificada, que respete el acuerdo entre las partes sin dejar de exigir que los contratos sean inscritos bajo la autoridad laboral y afiliación a la seguridad social, sin más restricciones ni obligaciones que estas.

En este sentido, el segundo punto importante es regresar a ver la seguridad social, el sistema actual no es sostenible, no solo por la estructura de aportes y beneficios, sino por que esta basado en la transferencia del presupuesto general para su mantenimiento, igual de insostenible.

La alternativa es determinar un nuevo sistema paralelo, que permita a quienes quieren libremente acceder a este, un sistema con autonomía total, preparado para ser sostenible con las nuevas condiciones de esperanza de vida y que no destine gran parte de sus recursos a gasto administrativos; sino en función de los beneficiarios.

Mantener, mientras tanto el actual sistema, demostrando lo bueno de optar por el nuevo sin que nadie tenga el miedo de perder sus recursos y pensiones. En ese mismo camino, determinar que ese 40% que esta obligado por ley el Estado a aportar a la Seguridad Social, se lo entregue a quienes no tuvieron la oportunidad de estar en el sistema, fortaleciendo un sistema de pensiones no contributivo.

El análisis de la seguridad social nos lleva a revisar el sistema de salud, que divide a la sociedad en quienes tienen mayores alternativas que otros. Es un sistema que se obliga a que sea integrado, y que permita como claramente dice la Constitución, lograr un servicio de salud de calidad, universal y de libre acceso. Un sistema que no se enfoque en la construcción de nuevos hospitales o la constante lucha de buscar como mantener esta infraestructura, y ponga todos los recursos al pago de la atención universal a todos los ecuatorianos, con una prelación de pago.

Se requiere una atención que se base en que el usuario escoja donde quiere atenderse y sea cubierto en el siguiente orden: pago de quienes tenemos el privilegio de tener un seguro privado, luego de quienes los tiene por estar afiliados al IESS y finalmente desde el presupuesto general del estado, un verdadero sistema integrado de atención universal, con un listado de precio por atención planteado desde el Gobierno Central con su respectiva exigencia de calidad.

De la misma manera Presidente, la educación a todo nivel, basado en un sistema de acceso universal, no único, pero de libre acceso, en el que cada uno de nuestros niños, adolescentes y jóvenes tenga bajo su brazo el derecho de ir a la institución de su preferencia y el gobierno solamente cumpla con el traslado de los recursos y la búsqueda de la excelencia y la calidad.

Pero no podremos lograr una excelencia en educación si aun existe niños que no tiene una alimentación básica que les permita aprovechar el proceso de aprendizaje. En especial, en la edad inicial que es de gran importancia. Como logramos mejorar el acceso a esta tan necesitada alimentación básica, aprovechando a nuestro pequeños y medianos productores para que puedan acceder a todo el sistema de distribución y mercados existente y entregar un -voucher- a todas las familias de escasos recursos, y que sea la madre de familia que puedan acercarse a la tienda o cadena comercial de su preferencia y puedan escoger según su cultura los alimentos mínimos para alimentar a sus familias, con este -voucher- se pague a los productores locales, quienes puedan acercarse al sistema financiero en general y canjearlo por dólares para continuar su proceso productivo y financiero de la economía.

Es así como se fortalecerá la dolarización, acompañado de una serie de medidas de liberación de la economía, como el único camino para aprovechar de esta herramienta para lograr crecimiento, acciones como las que usted ha planteado pero seguro se deberán llevar a cargo de la manera más rápida posible, apertura a los mercados internacionales, invitación y seguridad a los capitales extranjeros que fortalezcan el sector financiero, productivo e industrial. Le tomamos la palabra Presidente, para que cuanto antes, inicie un proceso de concesión de todos aquellos proyectos que no requiere el involucramiento del Estado, excepto en su regulación, seguimiento y cumplimiento. También es loable acabar con los impuestos distorsionadores como el de salida de capitales, acciones que en el mediano y largo plazo nos llevarán a tener menores tasas de interés y nos permita tener acceso a capital fresco para el emprendimiento, empleo y crecimiento.

No tenga la menor duda, Presidente, que mientras usted se esfuerce y tome las decisiones para sacar este país adelante, nosotros los ecuatorianos le apoyaremos y trabajaremos desde cualquier ámbito, para que desde ese gran encuentro al que nos ha invitado se convierta en realidad todos los sueños que son compartidos por los ecuatorianos. No tenga miedo en tomar esas decisiones lo más rápido posible, ya que mientras sea así, se podrá demostrar que son reales y que están en función de todos los ecuatorianos y su calidad de vida, viviendo en un Estado laico, ético, lleno de libertad con una gran institucionalidad y respeto de todos quienes vivimos en este gran país, Ecuador.


Éxitos Presidente

Christian Albuja T. [1]


Carta al Presidente - Reflexiones sobre
.
Download • 144KB

[1] Economista, MBA in Corporate Strategy and Economic Policy, Ph.D. (c) en Economía. Profesor Universitario, Consultor, Empresario, experiencia sector público y privado calbuja@estrategasc.com 0994578063

143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page