top of page

¿Cuál es el mayor reto de Jorge Yunda?


Cualquier candidato hubiera ganado las elecciones con menos de 25% de los votos

Todavía no hay resultados oficiales. Sin embargo, ya con el 100% de actas computadas de las elecciones 2019, es evidente que el tablero electoral y político ha cambiado en la mayor parte de gobiernos del país. Este cambio no solo consiste en nuevas figuras y rostros políticos en la palestra electoral, sino también en la reconfiguración en la forma de gobernar.

Para está entrega, nos concentraremos en la capital de los ecuatorianos. La correlación de fuerzas políticas y la eclosión de candidatos —la tónica que tuvieron las elecciones seccionales a escala nacional— fragmentaron la votación en Quito. Como resultado, el alcalde electo Jorge Yunda Machado —auspiciado por Unión Ecuatoriana, lista 19— alcanzó esta dignidad con el 21,39% de votos de un total de 2'038.517 electores habilitados para la capital.

Muy de cerca estuvo la cuota del correísmo, Luisa Maldonado —Fuerza Compromiso Social, lista 5—, con el 18,42%. Luego quedó el candidato que más de una encuesta daba por ganador, Paco Moncayo —Alianza Izquierda Democrática, Democracia Sí, Vive, listas 12-20-61—, con el 17,78% de votos. Los 15 candidatos adicionales se repartieron el resto de los votos, haciendo evidente que cualquier candidato hubiera ganado las elecciones con menos del 25% (ver tabla 1).

Ahora bien, con estos resultados, el gran reto para Jorge Yunda es gobernar en el Concejo Metropolitano, pues carece de representatividad en cuanto a número de concejales que viabilicen su gestión. De un total de 21 concejales (15 urbanos y 6 rurales), solo tres corresponde a Unión Ecuatoriana (movimiento que auspició la candidatura de Yunda).

En contraparte, el correísmo obtuvo nueve escaños con Fuerza Compromiso Social; cuatro escaños corresponden a la Alianza Izquierda Democrática, Democracia Sí y Vive, tres escaños al Movimiento Concertación y dos al Movimiento Creo (ver tabla 2).

Ante la diversidad política y lo vivido con Mauricio Rodas —que tampoco contó con mayoría en el Consejo Metropolitano—, varios analistas señalan como imperativa a la experiencia para proporcionar gobernabilidad a Quito. No obstante, Yunda no tiene experiencia en el ámbito, por lo que ha convocado a los exalcaldes de la ciudad a formar parte de un Consejo Consultivo. De este modo, argumenta el alcade electo, podrán encontrar soluciones más efectivas para los problemas clave, entre ellos, la movilidad y la seguridad.

Asimismo, previo a su posesión, ya mantuvo reuniones de trabajo con los concejales electos, eventos de los que ha manifestado, espera “se pongan la camiseta de Quito”. En medio de las expectativas y críticas al nuevo alcalde, le queda por mostrar quizás que a través de los consensos se puede dotar de un verdadero proyecto económico, político y social para el desarrollo del Distrito Metropolitano de Quito.

Fuente: Consejo Nacional Electoral

Imagen: El Universo

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page