top of page

Educación partidista ecuatoriana: su incidencia en episodios de agitación social Primera parte


Fueron 25.4 millones de dólares los que el gobierno nacional invirtió en el ciclo escolar 2013 para la impresión de libros[1]. Hoy por hoy, el panorama es distinto, la crisis económica obligó a repensar los textos y actualmente en lugar de distribuir uno destinado a cada materia, se presentan hasta 4 cátedras en un solo ejemplar, lo que constituye 10.3 millones de dólares en 2019[2], pero este análisis comparativo de gasto entre la bonanza y la crisis será objeto de otra publicación.

Para fomentar un proceso de adoctrinamiento se necesitan dos factores: el humano, que comprende a docentes o tutores encargados de la enseñanza; y el pedagógico, que implica principalmente la información disponible. Este análisis está enfocado al proceso de adoctrinamiento orquestado por el gobierno de Rafael Correa (que incluso se extendió con el morenismo), más no al papel que jugaron los docentes ecuatorianos en su enseñanza. Se analizará al factor pedagógico.

Esta es la primera publicación de un análisis que consta de dos entregas sobre el sesgo ideológico que posee el sistema de educación pública ecuatoriana. ¿Qué diría usted si se enterara de que el proceso de educación parcializada inicia a los seis años con guiños a la imperante necesidad de siempre identificarse con colectivos? —a lo cual no me opongo, en realidad, incluso Adam Smith reconoce las bondades de “la gran sociedad”—, pero empieza a dar indicios de que algo marcha mal cuando la palabra “comunidad” se repite 150 veces a lo largo del texto de 155 hojas[3].

Esta minuciosidad podría pasar desapercibida e incluso ser acusada de insensata, sin embargo, no es así. Es parte de un proceso de instrucción educativa que siembra las bases necesarias para que los niños, algún día jóvenes, asimilen de manera sencilla y adecuada las ideas socialistas del siglo XXI, incluso hay una unidad temática destinada a la explicación del porqué es necesario un “nuevo socialismo”[4].

La ideología socialista empieza a ser cada vez más presente a partir del décimo año de educación general básica —jovencitos de entre 13 y 14 años— cuando en su índice de contenidos se encuentra el símbolo rojo comunista en dos ocasiones y más adelante el “che” hace su aparición[5]; aparición que en el libro de tres niveles superiores se convierte en debut cuando es retratado con las figuras de la revolución cubana[6].

El abordaje de la educación pública es sustancial para entender los fenómenos sociales de los últimos años: el miedo irrazonable a políticas de corte liberal (existe una unidad destinada al infame neoliberalismo[7]); la carencia de un mito fundacional sólido (debido a que la victimización juega un papel fundamental cuando se estudia al descubrimiento de América) y la pugna marxista de clases sociales (siempre presente cuando se analizan los sistemas económicos).

Qué mejor manera de revisar estos temas que relatados por alguien que toda su vida ha pertenecido al sistema de educación pública, con alguien que inició sus estudios en el correísmo (2006) y los terminó en el correísmo (2017). Referencias

Ayala Mora , E., & Ortiz Crespo, G. (2018). Estudios Sociales: texto del estudiante, octavo grado. Quito: Corporación Editora Nacional. Ayala Mora, E. (2016). Estudios Sociales: texto del estudiante, decimo grado. Quito: Corporación editora nacional. Dirección Nacional de Investigación Educativa. (2017). Evaluación de impacto del programa de textos y uniforme escolar. Ministerio de Educación del Ecuador. Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). Historia 2: Bachillerato segundo curso (Quinta ed.). Quito: Don Bosco en alianza con Edebé. Ministerio de Educacion del Ecuador. (Quito). Historia 3: Bachillerato tercer curso (Quinta ed.). 2018: Don Bosco en alianza con Edebé. Trujillo, Y. (2019). De USD 3 a 13 por estudiante, en educación pública, se invierte en libros este período 2019 – 2020 . Obtenido de El Comercio.

[1] Ministerio de Educación: evaluación de impacto del programa de textos y uniformes escolar, 2017. [2] Yadira Trujillo, De USD 3 a 13 por estudiante, en educación pública, se invierte en libros este período 2019 – 2020 , publicado en: El Comercio, septiembre 2019. https://www.elcomercio.com/actualidad/precio-libros-estudiantes-regreso-clases.html [3] Ministerio de Educación del Ecuador, texto de segundo año de educación general básica, página 71. [4] Ministerio de Educación del Ecuador, texto de tercer año de bachillerato general unificado, página 175. [5] Ministerio de Educación del Ecuador, texto de décimo año de educación general básica, página 71. [6] Ministerio de Educación del Ecuador, texto de tercer año de bachillerato general unificado, página 146. [7] Ministerio de Educación del Ecuador, texto de tercer año de bachillerato general unificado, página 160.

150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page