• mjvillaquiran

¿En qué quedó la eterna D?

El lunes 06 de julio, durante una cadena nacional, el presidente Lenin Moreno anunció que el gobierno logró un acuerdo con los tenedores de la deuda externa ecuatoriana.


En consecuencia, USD 16 000 millones serán liberados, los cuales el mandatario señaló que serían utilizados para los rubros de: educación, salud y alimentación.

Además, el capital adeudado se reducirá en USD 15 000 millones, ya que, la tasa de interés se ha reducido sustancialmente en cuatro puntos, es decir, paso de 9,2% a 5,2%.


Asimismo, el mandatario informó que, debido al reperfilamiento de la deuda que viene realizándose desde el 02 de junio, el país contará con cinco años de gracia para el pago de capital y dos para los intereses.


Los tenedores de bonos del Ecuador son un “Grupo Ad Hoc”, conformado principalmente por: Alliance Bernstein, Ashmore Investment Management Limited y Ashmore Investment Advisors Limited, BlackRock Financial Management, Inc. y sus filiales, BlueBay Asset Management LLP, y Wellington Management Company LLP.


En la actualidad, estos grupos poseen alrededor de 45% del monto de los bonos que circulan en el país. El grupo señaló que este acuerdo brindaría a Ecuador un alivio significativo de la deuda en los próximos años, de tal manera que, el país pueda recuperarse de la crisis de COVID-19.


Por otro lado, la deuda interna que representa el 29% del total de los compromisos que mantiene el Estado ecuatoriano -equivalentes a USD 16 853 millones al mes de mayo-será reestructurada, según indicó el ministro de Finanzas Richard Martínez.


En su mayoría, este monto está compuesto por títulos del Estado que están en las manos de la Seguridad Social y del Banco Central, afirma Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal.


De igual manera, el economista Carrera manifiesta que la deuda con Seguridad Social no es tan clara y que, por lo menos, esta consiste en aproximadamente USD 8 000 millones.


Para el economista y catedrático de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ): Pablo Lucio Paredes, este acuerdo es muy positivo. La razón principal es que la tasa de interés ha bajado y el plazo para la amortización de la deuda ha aumentado.

El economista Alberto Acosta Burneo también tiene una lectura positiva sobre este hecho. Sintetiza que los logros de este reperfilamiento son: una nueva estructura de pagos sostenible, mayor período de gracia, reducción de tasas de interés, extensión de plazos y reducción de capital a pagar.

Sin embargo, indica que esto no es suficiente y que se debe corregir el “mal del endeudamiento”, es decir, un excesivo gasto público.

La agencia de clasificación de crédito: Fitch Rating, argumenta que la reestructuración de la deuda es necesaria, pero es una condición insuficiente, puesto que, para que el país pueda superar los desafíos de liquidez y de sostenibilidad de la deuda, se necesita mayor crecimiento económico y un ajuste fiscal.

Francisco Mendoza, Director ejecutivo de Libre Razón, en su artículo titulado: “La Responsabilidad de la Eterna Vigilancia”, publicado por la agencia consultora: Pulso Ciudadano, señala que, si bien se estira el pago de la deuda y se paga menos, debemos comenzar a pensar en cómo alcanzar un mejor Estado porque sino en diez años estaremos ante el mismo problema.


Por ello, sugiere que debemos permanecer “escépticos y críticos” y “todos sin excepción, debemos hacernos cargo de que hoy celebremos el aplazamiento y renegociación de la deuda y no que podamos celebrar un manejo económico adecuado” que nos permita hacer frente a la crisis y progresar como país.

Fuentes

https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-deuda-externa-lenin-moreno.html

https://www.elcomercio.com/actualidad/empresas-beneficios-renegociacion-deuda-externa.html

https://www.elcomercio.com/actualidad/tenedores-bonos-acuerdo-deuda-ecuador.html

https://www.fitchratings.com/research/sovereigns/deep-restructuring-is-no-guarantee-of-ecuador-debt-sustainability-02-07-2020

https://www.pulsociudadanoec.com/coyuntura/la-responsabilidad-de-la-eterna-vigilancia/

https://twitter.com/ALBERTOACOSTAB

https://twitter.com/pabloluciop

32 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
LIBRE RAZÓN
Oficina Quito:  Vasco de Contreras N35-236
Teléfonos: (+593) 02 443 085 | +593 0998 352936
Contacto: librerazon@gmail.com
 Quito, Ecuador