top of page

¿Hacia la apertura comercial?

El acuerdo con EE.UU. sería un alivio económico para familias y empresas ecuatorianas


El próximo 7 de diciembre Estados Unidos yaEcuador firmarán la primera fase de un acuerdo comercial, así lo anunció el ministro de Producción, Comercio e Inversión, Iván Ontaneda, durante la mañana del 24 de noviembre en una entrevista radial.

Para Ontaneda, el acuerdo supone “colocar al Ecuador en la ruta de una agenda comercial 2021 muy prometedora”, más aún, cuando Estados Unidos es el destinatario de un cuarto de nuestras exportaciones petroleras y es el primer socio comercial del país, al cual, entre enero y septiembre de 2020 se exportaron USD 2 500 millones.

Este acuerdo ya habría sido anunciado por el presidente Lenin Moreno, el 16 de noviembre pasado, y estaría constituido por cuatro capítulos referentes a: buenas prácticas de regulación; agilidad en el comercio internacional; desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas; y anticorrupción en los procesos de intercambio.

Los economistas Alberto Acosta y Walter Spurrier, aclaran que el acuerdo no significa un tratado comercial completo, sino más bien, la aprobación de protocolos y normas comerciales básicas para el comercio.

Asimismo, afirman que este acuerdo preliminar es importante “porque pondría en agenda del Congreso estadounidense la solicitud de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que podría tomar unos dos años”.

Matías Abad, profesor titular de Estudios Globales en la Universidad de Azuay, menciona que “el acuerdo comercial bilateral que está empezando a negociarse es altamente positivo”, ya que, abriría un mercado de 328 millones de habitantes y un PIB de USD 20 trillones.

Además, señala que “las exportaciones no petroleras ecuatorianas al mundo crecieron en 8% (em comparación con 2019)” y las que tenían como destino Estados Unidos crecieron en 22%, habiendo un repunte exportador en frutas que, en el lapso de un año, han multiplicado por 20 sus ventas.

“El Ecuador es una de las economías más cerradas de la cuenca del Pacífico, de América Latina y de mundo” afirma la investigadora del Cato Institute: Gabriela Calderón.

De hecho, el Índice de Competitividad de 2019 del Foro Económico Mundial ubica a Ecuador en la posición 90 de entre 141 países. Calderón argumenta que, “si nos fijamos exclusivamente en el subcomponente del pilar de ‘mercado de productos’ que analiza la apertura al comercio, Ecuador se encuentra en la posición 130”.

Sin lugar a dudas, el acuerdo es necesario, en razón de que países vecinos como Colombia y Perú, que tienen una oferta de productos exportables similares, ya han suscrito acuerdos comerciales de largo plazo con Estados Unidos, afianzando sus ventajas en relación a Ecuador.

El director de investigación de Ecuador Libre, Guillermo Avellán, sostiene que Ecuador debe seguir el buen ejemplo de apertura comercial y reducción de aranceles de Chile y Perú. “La actual crisis económica amerita ofrecer un alivio monetario a las familias y a los negocios en el país”, concluye.

Fuentes

123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page