top of page

INA Papers revelan secretos de Moreno y de Correa


Moreno responde a los ataques de Correa revelando situaciones delicadas del correísmo

La presión por investigar los INA Papers demuestra que los correístas quieren de cualquier forma la cabeza de Lenín Moreno. Sin quedarse atrás, el Primer Mandatario ha sacado a la luz escándalos del pasado.

Hoy la atención está centrada en “Noventa Minutos con Lenín Moreno”. En este espacio, el Jefe de Estado dialogó con periodistas de distintos medios de comunicación a propósito de los INA Papers. No obstante, aprovechando la ocasión, Moreno reveló algunos “secretitos” de Correa.

Más allá de defenderse de los ataques del correísmo sobre las supuestas offshore que vinculan a la familia de Moreno, este último se dedicó a comentar situaciones un tanto delicadas respecto a su antecesor, Rafael Correa. Entre las alusiones, se refirió al caso del capitán Diego Peñaherrera —ex escolta de Anne Malherbe, esposa de Correa— del 30-S y otros casos polémicos del correato.

Tantas cosas se decían del crimen del paracaidista Zurita, también se decía que era una causalidad que no se le haya abierto el paracaídas que estaba destinado casualmente a Diego Peñaherrera, que por las casualidades de la vida no se puso ese día ese paracaídas. Y que anteriormente también, qué casualidad, a un capitán tan experto en salto, tan experto que incluso le confiaban el hecho de que salte junto con la esposa del Presidente. Entiendo que tenía mucha experticia en los saltos, entonces a ese también la primera vez no se le abrió el paracaídas y tuvo uno de los compañeros que hacer una maniobra muy especial para poder salvarlo. Se dicen tantas cosas. Se dice, bueno, se dicen tantas cosas realmente.

(…) Así armaron el 30-S, no se olviden porque así funcionaba, la cantidad de gente injustamente que se metió a la cárcel, que realmente lo único que era, era un reclamo policial. Correa tenía que haber tenido más cuidado. Además, ahí se puede incluir a lo mejor un acto de lesa humanidad, de llevar el conflicto al interior de un hospital, cuando podía haberse ido perfectamente a su casa o al Palacio Presidencial. Así armaban las tramas, la trama de Gabela, la trama de Luluncoto, la trama de la muerte del paracaidista Zurita, la trama de la muerte de Quinto Pazmiño, la trama de la muerte de Fausto Valdiviezo. (…) Todas son tramas montadas. La trama del secuestro, la trama de la traída de Galo Lara de Panamá, misteriosamente canjeado por un barco que los panameños desesperadamente querían recuperar…

Las expresiones del Primer Mandatario se comprenden como una clara respuesta a la arremitida del correísmo con la exposición de su vida familiar a través del portal http://inapapers.org que inclusive el pasado lunes, mediante orden judicial, 153 funcionarios públicos entre los que incluye a la totalidad de los legisladores y al Presidente Moreno debieron presentarse a una audiencia.

El procedimiento judicial dejó como resultado que la jueza Jesús Raquel Herrera rechace la acción de protección presentada por los activistas correístas Felipe Ogaz y Richard González. Ambos buscaban que la justicia ordene a la Asamblea Nacional indagar a la compañía INA Investment, supuestamente vinculada con la familia del presidente Lenín Moreno. Sin embargo, se conoce que la Fiscalía ya abrió una indagación por el tema. Al respecto, el Jefe de Estado, al ser cuestionado sobre este particular señaló:

Yo he estado a la expectativa de que se presenten las denuncias respectivas, que estas tengan inicio de indagación fiscal, que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea me comunique que existe esta denuncia para hacer la aclaración. (…) Yo jamás me enteré que se había formado esta empresa offshore.

Fuentes: El Comercio, El Universo, Expreso, Ecuavisa, 4Pelagatos, INA Papers

Imagen: Pública FM

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page