top of page

Índice Mundial de Competitividad 2020

Singapur lidera por tercer año consecutivo, Estados Unidos continúa cayendo


El ranking 2020 que presenta los resultados mundiales de competitividad, realizado por la escuela de negocios IMD, fue publicado este mes, consagrándose como el trigésimo segundo año consecutivo de su publicación. De acuerdo con la metodología de este índice, la competitividad no puede ser reducida a los valores que indican la productividad o el Producto Interno Bruto (PIB), sino que se debe tomar en cuenta factores sociales, culturales y políticos.


En virtud de ello, los gobiernos necesitan crear un ambiente caracterizado por infraestructuras eficientes, instituciones y políticas que persigan la creación sostenible de valor por parte de las empresas.


Solo 63 países componen este ranking, de los cuales, constan siete países latinoamericanos. Chile se encuentra en el puesto 38; más atrás está Perú, en el puesto 52; México, en el 53 y, enseguida, aparece Colombia en el lugar 54.


En la posición 56 está Brasil. Y, sin causar sorpresa alguna, Argentina y Venezuela ocupan el penúltimo y el último puesto, respectivamente.


El director del IMD y profesor universitario Arturo Bris señala que “las economías que han reflejado un mejor desempeño han sido las pequeñas”. Singapur ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo. Este logro se debe principalmente a su vigorosa economía, centrada en estrechar lazos comerciales y generar alicientes para la generación de empleo y atracción de inversiones. Además, es un mercado laboral dinámico.


El segundo país del ranking es Dinamarca, que subió seis posiciones con respecto al año anterior. Su crecimiento se debe a un boyante mercado laboral y a sus estupendos sistemas de salud y educación.


Suiza, por su parte, ha ido escalando posiciones año tras año. En 2018, ocupó el quinto lugar. Posteriormente, en 2019, alcanzó el cuarto puesto. Finalmente, este año, se convirtió en el tercer país más competitivo. Esto es consecuencia de su fuerte economía alimentada por sus prácticas comerciales y su empeño en proyectar sus sectores educacionales, científicos y de salubridad.


Por otro lado, varios países que antes lideraban la lista, han descendido por distintas circunstancias que los han aquejado en mayor o menor medida. Estados Unidos es uno de los países con peor desempeño, pues, de situarse años antes en el primer lugar, ha ido descendiendo hasta el décimo lugar que ocupa ahora. La razón, señalada en el informe es la “guerra comercial” que ha llevado a cabo contra China.


Este último, por su parte, paso del lugar 14 hasta el 20, por la misma razón. Hong Kong, una de las economías pequeñas que era de los mejores exponentes en prosperidad económica y competitividad, ha tenido un revés por la avanzada china contra este enclave de libertad.


También, hubo una caída para Emiratos Árabes Unidos. Según la IMD, esto es una demostración del alcance que ha tenido la crisis del petróleo que llegó a adquirir un precio negativo este año, en plena pandemia del Covid-19.


Por último, muy contrario a las expectativas de varios “expertos”, Reino Unido ha sido bien librado en su competitividad tras el “Brexit”. Del puesto 23 logró ascender cuatro posiciones hasta llegar al 19.

538 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page