top of page

La Eterna “D”: aprobada su reestructuración

Luego de que el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York negara la demanda presentada por dos fondos de inversión: OGM y Contrarian Capital Management LLC, con una posición mínima del monto total de los bonos inmersos en la negociación; finalmente, Ecuador logró reestructurar gran parte de la deuda externa.


El lunes 03 de agosto, se aprobó dicha reestructuración con el 97,85% de la votación de los tenedores de bonos. El consentimiento necesario era de 66% y el Ecuador obtuvo casi 32 puntos más. En cuanto a los bonos cuyo vencimiento es el 2024, el apoyo mínimo era de 75% y el país alcanzó el 95,42% de votos favorables para reestructurar la deuda.

El anuncio lo realizó el ministro de Finanzas: Richard Martínez, en el cual, manifestó que el país alcanzó la mayoría necesaria de votos de los acreedores para renegociar la deuda en bonos Global, la cual, asciende a USD 17. 375 millones.


Asimismo, el ministro señaló que, aunque ya se consiguió la votación necesaria; se extiende hasta el viernes 07 de agosto de 2020, solo para aquellos tenedores que no votaron, la posibilidad de que intercambien sus bonos actuales por tres nuevos papeles con vencimientos en 2030, 2035, 2040.


En virtud de este proceso, el Ecuador reduce 1.540 millones del capital de la deuda. Se alivia el flujo de más de 10.000 millones en los próximos años, se duplica el plazo de vencimiento de la deuda, se extiende el período de gracia y hay un diferimiento de los intereses no pagados y acumulados.

A continuación, se presenta tres gráficos que ilustran el esquema anterior de la deuda y el esquema de reestructuración de la deuda (es decir, el actual):


Gráfico 1 | Antes de la renegociación y de abril 2020 en adelante. Gráfico tomado de la revista Koyuntura de la Universidad San Francisco de Quito en su versión express, número 15

Gráfico 2 Después de la renegociación. Gráfico tomado de la revista Koyuntura de la Universidad San Francisco de Quito en su versión express, número 15

Gráfico 3 Después de la renegociación, Gráfico tomado de la revista Koyuntura de la Universidad San Francisco de Quito en su versión express, número 15

Según Augusto de la Torre, miembro del Consejo Asesor del Gobierno, Ecuador logró convencer a los acreedores con una posición amigable y evitando la confrontación.

Además, agregó que esto lo evidenció el mercado en la decisión del país de evitar caer en moratoria de pagos con un pago USD 325 millones del bono 2020 que vencía en marzo pasado.


Mónica Orozco, directora de economía y negocios de Diario El Comercio, señala que este acuerdo se da en un contexto en el que el fisco acumula atrasos por USD 3. 677 millones hasta el 31 de julio, principalmente con funcionarios públicos, GAD, proveedores, seguridad social; llegando a plantearse el pago de esos haberes con papeles con plazos de vencimiento entre 3 y 7 años.

El economista Alberto Acosta Burneo, advierte que el siguiente paso a dar debe ser corregir el origen del problema, es decir, un exceso de gasto frente al reducido nivel de ingresos.

De igual manera, alega que la única salida es la priorización del gasto público en el ciudadano y reducir todo lo demás.


Fuentes

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page