top of page

Las cifras del desencanto

El sector informal de la economía continúa creciendo en medio de la crisis sanitaria

La tasa de desempleo en Ecuador llegó al 13,3% a junio de 2020. Esto representa a un millón de personas, de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) el 8 de agosto del presente año.


Es una cifra preocupante, tomando en cuenta que la tasa de empleo adecuado –aquella que establece que las personas perciben ingresos iguales o superiores al salario mínimo y trabajan igual o más de 40 horas a la semana– se ubicó en apenas en 16,7% al cerrar el primer semestre de este año.


La tasa de desempleo, presentada anteriormente, es la más alta que se ha registrado desde 2007. Y, en cuanto al empleo adecuado, para el año 2019 la tasa reflejaba el 37,9%, lo cual indica que ha habido una gran caída en el empleo, principalmente por la pandemia que devino en cuarentenas a escala global.


Con respecto a las cifras de desempleo, Andrés Isch, ministro del Trabajo, mencionó que: “Al finalizar el año la tasa de desempleo podría rondar del 10 al 11%, lo cual, también encaja con la realidad actual”.


Por otra parte, según el INEC, el subempleo aumentó a 34,5%, debido a que hubo un gran reacomodo de quienes estaban en el empleo adecuado y que, por necesidad y por escasez de oportunidades laborales, han tenido que transitar hacia este sector de la economía.


Entre algunas propuestas –esbozadas por trabajadores, comerciantes, emprendedores y empresarios–, para sortear esta oscura situación, se encuentran: acceso a créditos con mejores tasas, incentivos para subir la nómina, un “apadrinamiento” de las empresas grandes a las pequeñas, agilidad en trámites, seguridad jurídica y flexibilidad para contratar.

La Cámara de Comercio de Quito planteó el “rescate de las empresas” entre empresarios que consiste en que las empresas grandes ayuden a las medianas y a las pequeñas con sus problemas de liquidez. La Cámara lanzó la plataforma en línea www.ligadelrescate.com, en la que los emprendedores y las pequeñas empresas pueden registrarse y solicitar ayuda. De la misma manera, en el enlace adjunto, entidades y empresas también puede registrarse para apadrinar.


Desde la Cámara de Turismo de Pichincha, se busca impulsar una “actualización de la ley laboral” que vaya acorde a la crítica coyuntura que estamos atravesando. Entre sus principales señalamientos, indican que “se requiere flexibilidad para poder realizar contratos por horas”.


Guillermo Avellán, director de investigación en Ecuador Libre, advierte que el próximo gobierno deberá aprobar un nuevo código laboral y atraer mucha inversión privada si es que quiere que se recuperen o se generen empleos.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page