top of page

Las medidas económicas de Moreno: ¿paliativos o panaceas?

Actualizado: 16 abr 2020

Analistas y legisladores exponen sus discrepancias ante las disposiciones presidenciales


Las empresas ecuatorianas que perciban más de un millón de dólares al año aportarán 5% de su utilidad a una Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria, como medida para afrontar la crisis fiscal acentuada por el COVID-19. El presidente Lenin Moreno anunció el viernes, 10 de abril de 2020, esta y otras disposiciones económicas para evitar colapso económico de los pequeños productores, los emprendedores y las familias con bajos recursos económicos.


Otra fuente de ingresos provendrá de los ciudadanos que tengan un salario por encima de $500, mediante una contribución progresiva por nueve meses para ampliar el Bono de Protección Familiar. Además, el Ejecutivo presentará cinco propuestas a la Asamblea Nacional, con el fin de aliviar una parte de las obligaciones financieras para los ciudadanos que no generen ingresos durante la emergencia sanitaria.


Las reformas planteadas incluyen un ajuste legal para que quienes incumplan con el pago de arriendos no puedan ser desalojados mientras dure la emergencia y 60 días después. También se buscará ampliar la cobertura de salud del IEES a quienes se queden sin empleo por 90 días más –con lo cual, la cobertura total será de 120 días– y que el seguro de desempleo pueda ser cobrado en siete días y no en 60.


De igual manera, se demanda realizar reformas legales con respecto al pago de pensiones educativas y el mandatario presentará un proyecto de ley que permita obtener créditos con organismos multilaterales, de manera que las empresas se financien con préstamos a bajo interés, con período de gracia y sin garantías.


El economista Walter Spurrier señaló, en una entrevista para la revista digital Plan V, que ante el escenario actual el país requiere de medidas de fondo y, que las medidas tomadas por el presidente afectaran aún más a la liquidez de las empresas que, ya por la cuarentena, han sido afectadas seriamente en su flujo de caja. Spurrier aconseja emprender una reforma laboral, para que empleadores y empleados puedan acordar las mejores soluciones para enfrentar la crisis. También precisó que debe encaminarse una reforma a las finanzas públicas para que se optimice el uso de recursos del sector público.


La investigadora y columnista de El Universo, Gabriela Calderón, indica que debido a la escasez de ingresos que se presenta para este año, por la caída en los tributos y en las retribuciones de la exportación petrolera, se deben generar estímulos tributarios. De esta forma, las empresas podrán mantener sus nóminas de empleados lo más intactas posible. Además, considera que a la par de la reducción impositiva, se debe reducir el gasto público, con excepción de los rubros que corresponden a la salud y a la seguridad.


Mientras tanto, en la Asamblea Nacional, ya han existido pronunciamientos de distintas bancadas. El Movimiento CREO, el Partido Social Cristiano y Fuerza Compromiso Social (Revolución Ciudadana) han indicado que no apoyarán las medidas anunciadas por el Ejecutivo. Incluso dentro del oficialismo, hay discrepancias para favorecer los planteamientos del presidente Moreno.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page