top of page

Pateando el tablero electoral… y también político


Nuevas fuerzas políticas surgen tras los comicios del pasado 24 de marzo

elecciones 2019

Las Elecciones Seccionales de 2019, per se, poseían un toque inédito porque en este proceso electoral también se elegían a los siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Y en esa misma tónica, los resultados de la votación en distintos lugares del territorio nacional, que aún no han sido oficializados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dan cuenta de que se trastocó el tablero electoral.

Candidatos que no estaban, según distintas encuestadoras, en posibilidad de alcanzar alcaldías y prefecturas, lo hicieron. Ese remezón en lo electoral también ha reconfigurado el panorama político nacional, debido a que surgen nuevas fuerzas políticas y desaparecen otras. En ese sentido, y con menos del 1% de actas por escrutar, aún sin datos oficializados, se conoce lo siguiente:

  • Partido Social Cristiano: 8 prefecturas y 51 alcaldías

  • Pachakutik: 5 prefecturas y 18 alcaldías

  • Democracia SI: 5 prefecturas y 32 alcaldías (en alianzas con otras organizaciones políticas)

  • Alianza País: 2 prefecturas y 28 alcaldías

  • CREO: 1 prefectura y 32 alcaldías (en alianzas con otros organizaciones políticas)

  • Fuerza Compromiso Social (correísmo): 2 prefecturas, no obtuvo ninguna alcaldía

Los líderes de los partidos y movimiento políticos, antes referidos, se ha pronunciado señalando su posicionamiento esta reconfiguración del plano político nacional. Pero eso no es todo. Tras estos resultados, la reacción desde el Ejecutivo no se hizo esperar. El presidente Lenín Moreno, en cadena nacional, el pasado lunes, manifestó que se reunirá con todos los alcaldes y prefectos electos y añadió:

No participé en el proceso electoral. Ni dispuse, como se solía hacer en el pasado, que recursos y bienes del Estado estén al servicio de candidato alguno. (…) En estos dos años, hemos emprendido importantes proyectos con municipios, prefecturas y juntas parroquiales. Un estilo de trabajo conjunto, que beneficia a las comunidades.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner, en entrevista con El Universo, señaló que ya se han contactado con algunos de los candidatos electos, pero además dio su perspectiva sobre los resultados de las seccionales y la caída de Alianza País (AP) como fuerza política nacional:

Tenemos claro que este es el gobierno de un país, no de un partido, eso es una diferencia importante. Si queremos una plena democracia, los gobiernos deben mantenerse al margen, como lo hicimos nosotros, en el proceso electoral. Si eso afectó o no a AP es un tema de AP que deberá tratarse a ese nivel. (…) Uno es el resultado del correísmo con gobierno y otro es sin gobierno. Así de sencillo, en condiciones iguales, son una fuerza política más.

Asimismo, las elecciones no estuvieron exentas de polémicas. Como ya se mencionó, lo inédito del proceso fue la elección de Consejeros del CPCCS. Sobre este particular, más de un sector se ha pronunciado y ha cuestionado la elección puesto que no gozaría de representatividad. A esto se suma que, pese a una intensa campaña por el voto nulo desde movimientos y partidos políticos e inclusive consejeros del CPCCS-T, entre los posibles integrantes del CPCCS definitivo están dos postulantes promocionados abiertamente por el correísmo. Los virtuales consejeros, según datos no oficializados por el CNE, serían:

  • Mujeres: María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida Fuentes y Victoria Desintonio (promocionada por el correísmo)

  • Hombres: José Carlos Tuárez Zambrano, Walter Javier Gómez Ronquillo (promocionado por el correísmo), Christian Antonio Cruz Larrea

  • Pueblos y Nacionalidades: María Rosa Eremita Chalá Alencastro

Justamente por esa elección, la de postulantes al CPCCS, la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizó más de una observación al CNE. Entre estas, la Misión señaló como “problemáticas” las decisiones a última hora del CNE; llamó la atención porque, en medio del proceso electoral, el CNE haya iniciado un proceso de descalificación de candidatos al CPCCS por supuestamente haber sido promocionados por actores políticos ajenos al organismo electoral; y evidenció la falta de sanciones a quienes promocionaron el voto nulo en pleno silencio electoral.

Fuentes: El Comercio, El Universo, Ecuavisa, Consejo Nacional Electoral

Imagen: 4Pelagatos

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page