Pateando el tablero electoral… y también político


Nuevas fuerzas políticas surgen tras los comicios del pasado 24 de marzo

elecciones 2019

Las Elecciones Seccionales de 2019, per se, poseían un toque inédito porque en este proceso electoral también se elegían a los siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Y en esa misma tónica, los resultados de la votación en distintos lugares del territorio nacional, que aún no han sido oficializados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dan cuenta de que se trastocó el tablero electoral.

Candidatos que no estaban, según distintas encuestadoras, en posibilidad de alcanzar alcaldías y prefecturas, lo hicieron. Ese remezón en lo electoral también ha reconfigurado el panorama político nacional, debido a que surgen nuevas fuerzas políticas y desaparecen otras. En ese sentido, y con menos del 1% de actas por escrutar, aún sin datos oficializados, se conoce lo siguiente:

  • Partido Social Cristiano: 8 prefecturas y 51 alcaldías

  • Pachakutik: 5 prefecturas y 18 alcaldías

  • Democracia SI: 5 prefecturas y 32 alcaldías (en alianzas con otras organizaciones políticas)

  • Alianza País: 2 prefecturas y 28 alcaldías

  • CREO: 1 prefectura y 32 alcaldías (en alianzas con otros organizaciones políticas)

  • Fuerza Compromiso Social (correísmo): 2 prefecturas, no obtuvo ninguna alcaldía

Los líderes de los partidos y movimiento políticos, antes referidos, se ha pronunciado señalando su posicionamiento esta reconfiguración del plano político nacional. Pero eso no es todo. Tras estos resultados, la reacción desde el Ejecutivo no se hizo esperar. El presidente Lenín Moreno, en cadena nacional, el pasado lunes, manifestó que se reunirá con todos los alcaldes y prefectos electos y añadió:

No participé en el proceso electoral. Ni dispuse, como se solía hacer en el pasado, que recursos y bienes del Estado estén al servicio de candidato alguno. (…) En estos dos años, hemos emprendido importantes proyectos con municipios, prefecturas y juntas parroquiales. Un estilo de trabajo conjunto, que beneficia a las comunidades.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner, en entrevista con El Universo, señaló que ya se han contactado con algunos de los candidatos electos, pero además dio su perspectiva sobre los resultados de las seccionales y la caída de Alianza País (AP) como fuerza política nacional: