top of page

¿#HayCamello?

Las cifras de empleo adecuado y de otro empleo no pleno han aumentado en 2022 mientras que el subempleo, el empleo no remunerado, el empleo no clasificado y el desempleo han disminuido. Esto muestra una clara recuperación sobre las condiciones laborales de los ecuatorianos en 2022 con respecto al 2020 (Este año, sin embargo, estuvo fuertemente afectado por los confinamientos, producto de la pandemia de la Covid-19).


Gráfico 1. Indicadores de empleo a nivel nacional (%)

Fuente: ENEMDU trimestral.


El comportamiento de los indicadores de empleo en el sector urbano ha tenido un comportamiento similar al del nivel nacional.


Gráfico 2. Indicadores de empleo a sector urbano (%)

Fuente: ENEMDU trimestral.


A pesar de que el empleo adecuado ha mejorado ligeramente en el sector rural, este representa apenas el 18%, mientras el otro empleo no pleno lo duplica con un 37%. Este último es el valor más alto para este segmento de la población.


Gráfico 3. Indicadores de empleo a sector rural (%)

Fuente: ENEMDU trimestral.


Más del 50% de las personas con empleo pertenecen al sector informal.


Gráfico 4. Sectorización de la población con empleo a nivel nacional (%)

Fuente: ENEMDU trimestral.


En el sector urbano, del cuarto trimestre de 2020 al mismo período de 2022, ha habido un incremento en la proporción de ecuatorianos que pertenecen al sector formal de la economía llegando a representar el 56,2% de la población.


Gráfico 5. Sectorización de la población con empleo en el sector urbano (%)

Fuente: ENEMDU trimestral.


Sin embargo, en el sector rural ha disminuido la cantidad de personas que pertenecen al sector formal de la economía, mientras se ha incrementado quienes pertenecen al sector informal, llegando a representar el 75,9% de las personas con empleo.


Gráfico 6. Sectorización de la población con empleo en el sector rural (%)

Fuente: ENEMDU trimestral.


En términos generales, las mayores fuentes de empleo adecuado se encuentran en el sector formal de la economía.


Gráfico 7. Sectorización de la población con empleo adecuado a nivel nacional (%)

Fuente: ENEMDU trimestral.


Conclusiones


A pesar de que a nivel nacional pueden visualizarse ciertas mejoras en las cifras de empleo en Ecuador, estas se han concentrado principalmente en el sector urbano del país. En cambio, en el sector rural las cifras se han mantenido e incluso empeorado en algunos casos, todo esto a pesar de que el punto de partida del análisis fue el cuarto trimestre de 2020, donde las condiciones laborales se veían comprometidas por la pandemia de la Covid-19 y las medidas paliativas que tomó el gobierno ecuatoriano para afrontar esa crisis, incluyendo restricciones a los despidos.


Glosario


ENEMDU: La Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) es una operación estadística que forma parte del Sistema Integrado de Encuestas de Hogares (SIEH). Por su diseño metodológico representa uno de los instrumentos estadísticos más importantes para estudiar la situación del empleo en el país, la caracterización del mercado de trabajo, la actividad económica de los ecuatorianos y las fuentes de ingresos de la población.


Población con empleo: Las personas con empleo u ocupadas, son todas aquellas personas en edad de trabajar que, durante la semana de referencia, se dedicaban a alguna actividad para producir bienes o prestar servicios a cambio de una remuneración o beneficios.

Se clasifican en esta categoría: las personas con empleo y trabajando, es decir, que trabajaron en un puesto de trabajo por lo menos una hora, y las personas con empleo, pero sin trabajar, debido a su ausencia temporal del puesto de trabajo o debido a disposiciones sobre el ordenamiento del tiempo de trabajo (como trabajo en turnos, horarios flexibles y licencias compensatorias por horas extraordinarias).


Empleo adecuado/pleno: El empleo adecuado es una condición en la cual las personas satisfacen condiciones laborales mínimas, desde un punto de vista normativo, y los conforman aquellas personas con empleo que, durante la semana de referencia trabajan igual o más de 40 horas y que, en el mes anterior al levantamiento de la encuesta, percibieron ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, independientemente del deseo y la disponibilidad de trabajar horas adicionales. También forman parte de esta categoría, las personas con empleo que, durante la semana de referencia, trabajan menos de 40 horas a la semana; que en el mes anterior al levantamiento de la encuesta percibieron ingresos laborales mensuales iguales o superiores al salario mínimo, pero no desean trabajar horas adicionales.


Subempleo: Son personas con empleo que, durante la semana de referencia, trabajaron menos de la jornada legal y/o en el mes anterior al levantamiento de la encuesta, percibieron ingresos laborales inferiores al salario mínimo y tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.


Otro empleo no pleno: Son personas con empleo que poseen una insuficiencia en horas y/o ingresos y no tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales. Constituyen aquellas personas que, durante la semana de referencia, trabajaron menos de 40 horas y que, en el mes anterior al levantamiento de la encuesta, percibieron ingresos inferiores al salario mínimo, y no tienen el deseo y la disponibilidad de trabajar horas adicionales. También se incluyen en este grupo las personas con empleo que, durante la semana de referencia, trabajan igual o más de 40 horas; perciben ingresos laborales inferiores al salario mínimo durante el mes pasado, y no tienen el deseo y la disponibilidad de trabajar horas adicionales.


Empleo no remunerado: Lo conforman aquellas personas con empleo en la semana de referencia y que, en el mes anterior a la encuesta, no percibieron ingresos laborales. En esta categoría están los trabajadores del hogar no remunerado, trabajadores no remunerados en otro hogar y los ayudantes no remunerados de asalariados y jornaleros.


Empleo no clasificado: Son aquellas personas con empleo que no se pueden clasificar como empleados adecuados, inadecuados o empleados no remunerados, por falta de información en los factores determinantes. Se construye como residuo del resto de categorías.


Desempleo: Personas de 15 años y más que, en el período de referencia, presentan simultáneamente las siguientes características: i) no tuvieron empleo, ii) estaban disponibles para trabajar y iii) buscaron trabajo o realizaron gestiones concretas para conseguir empleo o para establecer algún negocio en las cuatro semanas anteriores. La tercera condición se suprime según el tipo de desempleo, como se define a continuación.


Población con empleo en el sector formal: Personas con empleo que trabajan en empresas que tienen Registro Único de Contribuyentes.


Población con empleo en el sector informal: Personas con empleo que trabajan en empresas que no tienen Registro Único de Contribuyentes.


Población con empleo doméstico: Personas con empleo y que en su categoría de ocupación sea empleado doméstico.


Población con empleo no clasificadas por sector: Personas con empleo que trabajan en empresas que no saben o no responden si su empresa tiene Registro Único de Contribuyentes.

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page